Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Vacaciones 2020: la forma más segura de llevar a un niño en el auto es en su silla

Existen sillas con características especiales seg�n la edad yel peso de los chicos que las vayan a utilizar

Existen sillas con características especiales según la edad yel peso de los chicos que las vayan a utilizar.

17/11/2019 23:44 Santiago
Escuchar:

Vacaciones 2020: la forma más segura de llevar a un niño en el auto es en su silla Vacaciones 2020: la forma más segura de llevar a un niño en el auto es en su silla

Con motivo de la proximidad de las vacaciones de verano, en la que muchas familias tienen decidido viajar, organismos oficiales y privados dedicados a la seguridad vial, recordaron la necesidad de cumplir con las disposiciones reglamentarias sobre la utilización del Sistema de Retención Infantil (SRI), que no es otra cosa que las sillas que se ubican en los asientos del auto y en la que deben viajar los niños.

Desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida, recordaron en el marco de esta campaña, que muchos chicos mueren en siniestros de tránsito, cerca de sus hogares, en brazos de quienes más los quieren.

“Dentro de los vehículos, la mejor manera de demostrar el amor que se les tiene es nunca llevarlos en los asientos delanteros, ni en brazos del acompañante y menos aún sobre la falda del conductor; llevarlos siempre en los asientos traseros, correctamente ajustados con el cinturón de seguridad, y si son menores de 10 años, ajustados en sus sillas especiales (SRI)”, acentúa la campaña del organismo.

Es importante recordar que la Ley Nacional de Tránsito dispone que es obligatorio que los niños viajen ajustados al Sistema de Retención Infantil, en los asientos traseros del vehículo, hasta los 10 años. El decreto reglamentario 32/2018 puso en vigencia el artículo Art 40 G.1. de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449: “Los menores de diez años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

Siempre

Por el momento, la ley nacional establece la edad (10 años) hasta la cual el niño debe viajar en el SRI, sin precisar la relación de la edad con la estatura, peso y desarrollo del niño, que son fundamentales para elegir el asiento infantil adecuado para que cada niño viaje seguro (ver cuadro).

Para su protección y seguridad, es muy importante que los chicos viajen siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo, en sus butacas especiales (SRI), correctamente instaladas con el sistema de anclaje o con el cinturón de seguridad del vehículo. En caso de siniestro, puede salvarle la vida.

Hasta los 2 años de edad, o durante el mayor tiempo posible, es recomendable que las butacas infantiles se instalen en el sentido contrario a la marcha del vehículo, o sea, los niños viajan mirando hacia atrás. Para los niños más grandes, la indicación es usar una butaca o booster con o sin respaldo, que tiene la finalidad de elevar el cuerpo y permitir que el cinturón se ajuste cruzando sobre el medio de la clavícula y que calce en la cadera baja (sobre los huesos) y no por la cintura ni sobre el abdomen blando.

Siempre se aconseja instalar el SRI en la plaza trasera central del automóvil cuando cuente con el cinturón de seguridad abdominal y diagonal con sistema de anclaje de 3 puntos ya que protege al niño ante un impacto lateral. Solo se puede colocar con el cinturón abdominal de dos puntos cuando el fabricante de la silla así lo mencione en el manual.

Qué se debe tener en cuenta al elegir un Sistema de Retención

* Debe cumplir con normas técnicas internacionales. Todo SRI homologado cuenta con sello y/o etiqueta de la norma que avala que fue probado y que cumple con exigencias tales que garantizan su seguridad.

* Se recomienda que el menor pruebe previamente la silla para comprobar que se adapta perfectamente a su cuerpo y que no le resulta incómoda. El dispositivo de retención infantil está correctamente instalado en el asiento del vehículo si la silla no se mueve más de 2,5 cm en forma lateral y frontal.

* Leer el manual de instrucciones del vehículo antes de comprar un SRI.

* Verificar el sistema de sujeción que posee el automóvil (cinturón de seguridad, Isofix, Latch) antes de realizar la búsqueda para comprar un sistema de retención infantil.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy