Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los precios mayoristas subieron por encima de la inflación del sector minorista, en octubre

19/11/2019 23:31 Economía
Escuchar:

Los precios mayoristas subieron por encima de la inflación del sector minorista, en octubre Los precios mayoristas subieron por encima de la inflación del sector minorista, en octubre

Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre y el costo de la construcción lo hizo en 4,2% mientras que en la variación interanual subieron 47,1% y 48,3%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De esta manera, los dos índices cerraron por encima de la inflación (índice de Precios) de 3,3% de octubre y 42,2% en la medición interanual, de acuerdo al IPC que la semana pasada difundió el Indec.

“El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,6% en octubre de 2019, respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de de la suba de 3,6% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados”, precisó el Indec al divulgar el sistema de índices de precios mayoristas.

En la medición interanual, de 47,1%, los productos nacionales registraron un acumulado de 46,5% mientras que los productos importados crecieron 53%.

En octubre, los productos primarios aumentaron 3,1%, como consecuencia de una suba de 2,8% en productos agropecuarios; una baja de 8% en productos pesqueros; y alzas de 4,1% en petróleo crudo y gas y 2,7% en productos minerales no metalíferos.

Entre los productos manufacturados, algunos de los mayores aumentos fueron en tabaco, 6,6%; equipos para medicina, 5,8%; papel y productos de papel, 5,5%; alimentos y bebidas, 4,9%; productos de minerales no metálicos, 4,9%; productos de caucho y plástico, 4,5%; entre otros.

En el índice de precios internos al por mayor, la energía eléctrica se incrementó 0,5%.

En la comparación interanual el IPIM de octubre de 2019, se ubicó en 47,1%. Los productos nacionales crecieron 46,5% y los productos primarios, 32,6%.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy