Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Una fuerte tormenta castigó al sur provincial y Sumampa sufrió cuantiosos daños materiales

21/11/2019 02:35 Santiago
Escuchar:

Una fuerte tormenta castigó al sur provincial y Sumampa sufrió cuantiosos daños materiales Una fuerte tormenta castigó al sur provincial y Sumampa sufrió cuantiosos daños materiales

Luego de una nueva jornada de fuego en todo el territorio provincial, a primera hora de la tarde llegó el cambio de tiempo con fuertes ráfagas de viento, abundante caída de agua y granizo, que castigó especialmente el sur santiagueño, donde la ciudad de Sumampa fue la más afectada.

Aproximadamente a las 17 comenzó a soplar un fuerte viento sur que derribó árboles y postes del tendido eléctrico y provocó voladura de techos de algunas viviendas en esa ciudad, tras lo cual se abatió una fuerte lluvia y granizo.

Si bien los daños materiales fueron cuantiosos, sólo hubo un niño con una lesión por la voladura de un techo, aunque sin consecuencias graves, según confirmó el intendente de Sumampa, Marcelo Bernasconi.

Las fuertes ráfagas de viento también volcaron el tráiler de un vehículo policial, que era trasladado hacia el vallecito de Sumampa Viejo, donde desde hoy se realizan las fiestas en honor a la Virgen de la Consolación.

Vecinos de la zona de Cerrillos, paraje cercano a Los Telares, reportaron la caída de piedras de grandes proporciones, y desde la comuna confirmaron que pese a la fuerza del temporal no hubo heridos ni evacuados.

Desde la ciudad de Frías se informó de una gran tormenta eléctrica, con fuertes ráfagas de viento fuerte y caída de granizo.

Pasadas las 22, comenzó a llover aunque con menor intensidad en otras ciudades del oeste provincial, como Tapso y Choya, lo mismo que en Loreto y Añatuya, donde durante la jornada se habían registrado temperaturasque superaron los 40 grados.

Al cierre de esta edición se conoció que en la localidad  de Mailín, varias familias debieron recibir asistencia por la voladura de los techos de sus viviendas.

El cambio de tiempo hizo descender la temperatura casi 20 grados en la ciudad Capital y se mantiene una alerta

El viento del sector sur y la intensa lluvia que comenzó a caer pasadas las 21, hicieron que la temperatura experimentara un brusco descenso de casi 20 grados, luego de una jornada de intenso calor en la ciudad Capital.

A las 17.17 se produjo la temperatura máxima de la jornada, con 42.7°, mientras que la humedad del 85%, hizo que la sensación térmica trepara a los 47 grados.

La mínima fue de 23,60 a las 23.52.

Mientras tanto, al cierre de esta edición se mantenía una alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, por tormentas fuertes.

La alerta comprendía al este de Catamarca, centro y norte de Córdoba, este de La Rioja, centro y norte de San Luis, centro y norte de Santa Fe, y sur y centro de Santiago del Estero, donde se generaban tormentas aisladas, algunas fuertes, que pueden provocar abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas.

El organismo preveía que entre la madrugada y la mañana de hoy estas condiciones se generalicen al resto del área de cobertura. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para nuestra provincia una jornada calurosa debido a que se mantendría la elevada humedad, y después de media mañana el cielo permanecería parcialmente nublado.

Se estima una máxima de 38 grados y una mínima de 25, y persistiría la inestabilidad al menos hasta mañana.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy