Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Viajar a la final de River y Central demandará un presupuesto que puede superar los $60 mil

29/11/2019 23:27 Economía
Escuchar:

Viajar a la final de River y Central demandará un presupuesto que puede superar los $60 mil Viajar a la final de River y Central demandará un presupuesto que puede superar los $60 mil

A poco menos de dos semanas del histórico partido por la final de la Copa Argentina que disputarán Central Córdoba y River Plate en Mendoza, distante casi mil kilómetros de esta provincia, los santiagueños ya comenzaron a analizar el presupuesto que será necesario destinar para viajar y presenciar el partido.

Uno de los ítems principales y más importantes es el costo del viaje. Hay al menos 4 variantes para poder viajar: en ómnibus de línea, en auto propio, en combi o en avión. Todas demandan un presupuesto diferente.

EL LIBERAL realizó una serie de consultas para averiguar el costo de estas opciones.

En auto

El presupuesto que se necesitaría para viajar en auto, teniendo en cuenta que desde este domingo los combustibles aumentarán un promedio del 5%, serían unos $12.000.

Hay que tener en cuenta que el cálculo se realizó sobre la base de un vehículo naftero y tomando como parámetro el precio del litro de la nafta súper de YPF. Con un precio del litro que subiría a $58,34, el viaje de ida y vuelta, demandará casi $11.000 solo en combustible. Si se utiliza Premium, unos $12.000.

En este caso, si viajan 4, el costo de la amortización sería de unos $3.000 para el combustible por persona.

Pero, además se le debe sumar una noche de hotel por persona, más la comida durante el viaje de ida y vuelta y durante la estadía.

En colectivo de línea

Por otro lado, desde la empresa Andesmar señalaron que tienen pasajes desde los $3.900 por persona en la categoría semicama. Y a $4.500 en cochecama.

El viaje de ida y vuelta en un semicama, costará $7.860 y en el cama, $9.000 de ida y vuelta.  

Para trasladarse en avión, la mayor oferta de pasajes arranca en $25 a $30 mil por persona

La cuarta opción para fanáticos con mayor poder adquisitivo es la posibilidad de viajar en avión hacia Mendoza. Pero, un dato importante es que no hay vuelos directos desde Santiago a esa provincia. Por lo tanto, hay que salir desde Córdoba para un vuelo directo o bien, hacer escala en Buenos Aires para de allí, volar a Mendoza. Cuantos más tramos de vuelo se agregan, más caro es el pasaje.

Una consulta realizada por EL LIBERAL al sistema de reservas de Aerolíneas Argentinas, arrojó que si se quiere viajar desde Santiago a Mendoza, habrá que volar el día anterior al partido, es decir el jueves 12. Porque los vuelos parten a Capital Federal después de las 20 horas, por lo tanto no sería posible llegar en el mismo día.

El costo que tienen los pasajes para el jueves 12, desde Santiago hacia Capital Federal y luego a Mendoza, es de $19.200 para el viaje de ida y de $25.270 para el viaje de vuelta para el sábado 14, desde Mendoza. En total, para quien desee viajar en avión desde Santiago, el costo asciende a $44.400 para una sola persona.

Pero, otra opción es viajar en forma directa desde Córdoba a Mendoza. Hasta ayer había pasajes –quedaban pocos- que se vendían en la categoría “Base” desde los $7.300 el vuelo de IDA para el viernes 13, en el horario de las 17,25 con llegada a Mendoza a las 18.30.

También en el horario de las 12.50 para el vuelo de IDA a un costo de $9.500. A su vez, hay otros vuelos que salen con escala en Buenos Aires desde las 7 de la mañana, pero sus precios promedian los $30.000.

A su vez, para la VUELTA, el costo de los vuelos por Aerolíneas Argentinas desde Mendoza a Córdoba, muestran un precio de los $6.700 a los $11.000 según la categoría a elegir. Esto es para los vuelos del día sábado 14, en los horarios de las 9.30 y 14.25, respectivamente. En los vuelos que salen más temprano, a las 7.10, el costo del pasaje promedia los $30.000.

El precio de una noche de hotel, la pizza y una cerveza

El costo de los hoteles en Mendoza, varía según la cantidad de estrellas del establecimiento. Pero un hotel económico, en la zona cercana al centro de la ciudad cuesta un promedio de $2.500 por persona y por noche.

Por ejemplo, hay hoteles que tienen un costo desde $1.800 por noche. Pero, hay otros de 3 estrellas que cuestan desde los $3.000, incluyendo desayuno como el hotel San Martín o el Cervantes, según el sitio Despegar.com.

Por otra parte, está el costo de la comida. La pizzería Questa Pizza, promociona sus menúes desde $310, para el caso e una pizza de muzzarella de 10 porciones y a $355 la de 12 porciones. Es la opción más barata en pizzas.

Por otra parte, un minilomo, cuesta $270 y un lomo completo grande, $350.

A su vez, una docena de empanadas de jamón y queso tiene un precio de $310 y lo mismo una de carne o pollo. En tanto, una milanesa de ternera o de pollo, tiene un costo de $265 y una porción de papas fritas medianas, $170.

En cuanto a las bebidas, una Coca Cola de 2,25 litros en el mismo local cuesta $160 y una cerveza Quilmes o Andes de litro, $160.

Rentar una combi o un colectivo cuesta desde $80 mil a $140.000

A su vez, la posibilidad de rentar una combi de doce asientos entre una cantidad similar de fanáticos es otra opción para tener en cuenta por el bajo costo que quedaría para cada persona.

Las empresas que rentan este tipo de vehículos, las alquilan a un valor estimado en unos $80.000, con lo cual la amortización por pasajero ronda los $6.600.

La empresa que renta este tipo de unidades incluye el combustible en el alquiler del rodado.

Por otro lado, rentar un colectivo grande para 60 personas, tiene un costo más elevado, de $140.000, pero que achica el monto a pagar per cápita.

La misma empresa que alquila los colectivos, provee el combustible y el chofer de la unidad, además de hacerse cargo de los peajes si los hubiera en la ruta. En este caso, el costo asciende a unos $2.400 por pasajero.

En estos dos casos, no se incluyeron los gastos de comida durante el viaje que demanda al menos unas 13 o 14 horas. Tampoco el gasto de estadía en Mendoza durante una noche -la del viernes- ni la comida en ese lugar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy