Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Detienen al ex juez Miguel Moreno por supuesto encubrimiento en el homicidio de Marito Salto

04/12/2019 01:20 Policiales
Escuchar:

Detienen al ex juez Miguel Moreno por supuesto encubrimiento en el homicidio de Marito Salto Detienen al ex juez Miguel Moreno por supuesto encubrimiento en el homicidio de Marito Salto

El ex juez Miguel Moreno fue detenido ayer en su casa del B° Almirante Brown, acusado de faltas graves en la conducción de la primera investigación por el crimen del niño Marito Salto ocurrido en Quimilí, en 2016.

La medida fue refrendada por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, a solicitud de la fiscal, Aída Farrán Serlé.

Marito desapareció la siesta del 31 de mayo del 2016 y fue hallado muerto, el 2 de junio en la ruta que une Quimilí y Otumpa, departamento Moreno.

“Encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en concurso real”, serían los cargos endilgados al exmagistrado.

Querellante

En 2018, la querellante Pamela Gadán requirió a la jueza Rosa Falco investigar los actos de Moreno en la causa.

La jueza corrió vista a la ex fiscal, Olga Gay de Castellanos, quien habría dictaminado que todo debía ser girado a un juez de Control y Garantías.

A mediados de 2019, Gadán solicitó la imputación de Moreno, atribuyéndole graves ilícitos en el proceso por el que hay una decena de procesados.

“Falta de protección de pruebas; desvío de la investigación y testimonios no tomados deliberadamente”, serían algunos de los reproches formulados por la querella, trascendió.

Resolución de Bonadío

Asimismo, este año el juez federal, Claudio Bonadío, también actuó en la causa, tras una denuncia del propio Moreno.

En su resolución (del 30 de mayo), el magistrado habría desestimado la denuncia de Moreno y, en su lugar, lo habría responsabilizado de la “pérdida” de pruebas sustanciales.

Después de cuestionarcon severidad lo actuado por Moreno, Bonadío ordenó el archivo de la causa promovida por el exjuez. 

Será indagado mañana por la fiscal Aída Farrán Serlé

Al menos una veintena de interrogantes deberá responder el ex juez Moreno, mañana, cuando esté frente a la fiscal Farrán Serlé.

En la nueva etapa del proceso, Farrán Serlé no profundizará sobre el o los responsables del asesinato, sino indagará en la actuación reprochada al ex juez.

Los cargos denotarían que la Fiscalía ve en la actuación de Moreno mucho más que una disparidad de criterios.

Y el que se lo impute por delitos en “concurso real”, deja entrever que de llegar a juicio, y ser condenado, la pena solicitada iría superior a los ocho años de prisión para el exmagistrado que tiene además fuertes cargos en la llamada “causa de las cautelares”..

Miguel Moreno fue alojado ayer en instalaciones de la División Trata de Personas, en Roca y Avellaneda.

Hasta el cierre de esta edición, no tenía abogado defensor y ello sería definido hoy, al ensayarse una estrategia defensiva. Moreno se encuentra comunicado, según deslizó su entorno.

Moreno fue el primer juez que llevó adelante la causa.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy