Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Asume Fernández preocupado por un inminente default y problemas sociales

10/12/2019 01:52 Política
Escuchar:

Asume Fernández preocupado por un inminente default y problemas sociales Asume Fernández preocupado por un inminente default y problemas sociales

El presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestarán juramento mañana en el contexto de una Asamblea Legislativa, que será el ámbito de una ceremonia formal en la que el mandatario saliente Mauricio Macri entregará los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.

Tras prestar juramento, Fernández brindará un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en la que explicará los principales aspectos del programa que instrumentará su gobierno en materia política, económica y social.

A menos de 24 horas de su asunción como presidente de la Argentina, Alberto Fernández aseguró ayer que ‘el riesgo de default’ de la Argentina ‘es muy alto’ y que el ‘Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo’.

Asimismo anticipó que las primeras medidas que tome en su gobierno ‘se van a conocer el primer día’ y que ‘lo que la gente va a advertir que va a cambiar el rumbo’.

‘La primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar. Se trata de poner en marcha una economía que está muy lastimada’, cerró.

 ‘La locomotora que iba directo al precipicio va a parar. Se trata de poner en marcha una economía que está muy, muy lastimada. La primera necesidad es que vuelva a funcionar. El Gobierno puso el cepo que puso porque se gastó todos los dólares. Lo que la gente va a advertir es que va a cambiar el rumbo’

‘Los mercados pensaban que si ganábamos nosotros venía ese populismo chavista del que hablaba (Mauricio) Macri. La culpa es de Macri por haber mentido. Nosotros no somos eso. La verdad es que lo único que vieron los mercados es lo que es evidente, que el Estado nacional argentino está impedido de poder pagar en tiempo y forma, y el riesgo de default es muy alto, de hecho Macri lo ha declarado el día que habló del reperfilamiento’, resaltó.

En ese sentido se esperan anuncios muy concretos en materia social sobre lo que fue promesa de la campaña electoral en cuanto a “ponerle dinero en el bolsillo a la gente”.

Es probable entonces que tomen medidas de recomposición de los alicaídos ingresos de los sectores de menores recursos, tanto activos como pasivos o que reciben planes sociales.

Se trata de un acontecimiento histórico, ya que desde 1928 no sucedía que un presidente no peronista entregara el poder sin una crisis institucional, y tanto Alberto Fernández como el propio Macri destacaron el valor de este hecho .

A diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando le tocó asumir la presidencia a Macri, Cristina Kirchner se negó a hacerle el traspaso de mando, y fue el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de tomarle juramento al mandatario electo, Macri entregará formalmente los atributos de mando a su sucesor.

Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández, que se convertirá en el séptimo mandatario electo desde la instauración de la democracia en 1983, se trasladará a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde (alrededor de las 17) a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy