Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los gobernadores del Chaco y Neuquén pidieron la suspensión transitoria del Pacto Fiscal vigente

13/12/2019 23:12 Política
Escuchar:

Los gobernadores del Chaco y Neuquén pidieron la suspensión transitoria del Pacto Fiscal vigente Los gobernadores del Chaco y Neuquén pidieron la suspensión transitoria del Pacto Fiscal vigente

Los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunieron con integrantes del gabinete nacional, aunque no pudieron ver al Presidente, dado que había ido a tomar examen a la Facultad de Derecho.

Presentaron proyectos para sus provincias y pidieron la suspensión ‘transitoria’ de la aplicación del Consenso Fiscal firmado por los mandatarios con la gestión macrista.

Por este tema se reunieron en noviembre los ministros de Economía provinciales, quienes se mostraron preocupados por la rebaja de Ingresos Brutos que implica ese pacto.

Capitanich, de todos modos, dijo que el Gobierno evaluará qué hacer. ‘Lo va a analizar el ministro Wado de Pedro en ronda con gobernadores, porque esto requiere un consenso y un nivel de aprobación importante’, indicó. La idea de los mandatarios es avanzar en un acuerdo y que se incluya en el proyecto de ley de emergencia económica que se debatirá en el Congreso.

En reuniones por separado fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro; el de Obras Públicas Gabriel Katopodis; de Salud, Gines González García; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, aseguró que el gobierno nacional ‘apuesta’ al diálogo con las provincias ‘para superar la crisis’ en la que se encuentra el país, tras recibir en Casa Rosada a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El flamante ministro mantiene desde el comienzo de su gestión reuniones con los gobernadores, y junto con Capitanich analizó ‘la situación fiscal y económica que atraviesa la provincia y avanzar en soluciones conjuntas’.

Por su parte, Capitanich señaló que durante la reunión conversaron sobre ‘el consenso fiscal que oportunamente suscribieron 19 gobernadores de las provincias argentinas’.

‘La verdad es que es de imposible aplicación práctica y debería establecerse un mecanismo de suspensión transitoria porque esto tiene un impacto fiscal que agravaría el estado de las finanzas públicas de las provincias argentinas, remarcó el mandatario chaqueño.

Además, Capitanich aseguró que se planteó la generación de ‘un modelo de asistencia financiera de corto plazo para establecer un programa de saneamiento fiscal en las provincias’.

Previo a esta reunión, De Pedro había recibido al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y dialogó con el mandatario provincial sobre la resolución de ‘problemáticas de corto plazo’.

‘Desde nuestro lugar y nuestra responsabilidad vamos a colaborar y cooperar con el nuevo gobierno’, indicó Gutiérrez al finalizar la reunión con el funcionario.

Gutiérrez también se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el titular de YPF, Guillermo Nielsen.

‘Encontré en los ministros máxima predisposición al diálogo y trabajar en la construcción de políticas públicas a largo plazo’, destacó Gutiérrez.

‘Fueron reuniones muy positivas. Estamos iniciando una nueva etapa. Desde nuestro lugar y nuestra responsabilidad vamos a colaborar y cooperar con las nuevas autoridades’, agregó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy