×

El impuesto a Netflix, Spotify y “servicios digitales” será del 8%

Las diversas plataformas de streaming no se verán afectadas por el incremento del 30%.

- 15:38 País

Este sábado se publicó la ley de emergencia en el Boletín Oficial y en el escrito se establece una reducción al 8% el recargo por el pago en dólares de servicios como Netflix, Airbnb, Spotify, Tinder, entre otros.

En el artículo 17 del decreto, quedó estipulado que el impuesto para servicios digitales no será del 30% sino del 8%. En el escrito se hace referencia a este tipo de aplicaciones tal como lo describe el artículo tercero de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Netflix, uno de los más populares.

De esta forma se determinó que “cuando las operaciones comprendidas en el artículo 35 de la Ley 27.541 constituyan servicios incluidos en el inciso, la alícuota prevista será del 8%”, lo cual incluye a los “servicios digitales”.

No importa cuál dispositivo sea utilizado para su descarga o si están automatizados. La medida alcanza a:

- El mantenimiento a distancia, en forma automatizada, de programas y de equipos.

- La administración de sistemas remotos y el soporte técnico en línea.

- Los servicios web, comprendiendo, entre otros, el almacenamiento de datos con acceso de forma remota o en línea, servicios de memoria y publicidad en línea.

- Los servicios de software, incluyendo, entre otros, los servicios de software prestados en Internet ("software como servicio" o "SaaS") a través de descargas basadas en la nube.

- El acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos, incluyendo los juegos de azar.

- La puesta a disposición de bases de datos y cualquier servicio generado automáticamente desde un ordenador, a través de Internet o de una red electrónica, en respuesta a una introducción de datos específicos efectuada por el cliente.

- Los servicios de clubes en línea o webs de citas.

- El servicio brindado por blogs, revistas o periódicos en línea.

- La provisión de servicios de Internet.

- La enseñanza a distancia o de test o ejercicios, realizados o corregidos de forma automatizada.

- La concesión, a Título oneroso, del derecho a comercializar un bien o servicio en un sitio de Internet que funcione como un mercado en línea, incluyendo los servicios de subastas en línea.

- La manipulación y cálculo de datos a través de Internet u otras redes electrónicas.

Spotify suma millones de descargas mensuales.

Por otro lado, el incremento del 30% en el valor se mantiene para la compra de moneda extrajera, gastos en el exterior y las compras de pasajes.

El decreto en cuestión es el 99/2019 y está firmado por el presidente Alberto Fernández; Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni, ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, respectivamente.


Más noticias de hoy