Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén que los salarios subirán más que los precios a fines de 2020

29/12/2019 20:29 Economía
Escuchar:

Prevén que los salarios subirán más que los precios a fines de 2020 Prevén que los salarios subirán más que los precios a fines de 2020

Un informe de la consultora económica Ecolatina analizó las perspectivas de cara al 2020, de las cuales se desprende que el contexto seguirá siendo complejo para la economía argentina y “sólo algunos sectores podrán salir a flote, mientras que otros concluirán el año todavía sumergidos en recesión”. En este marzo, los analistas coinciden en que el salario promedio no logrará ganarle a la inflación sino hasta fines de 2020.

Pese a la batería de medidas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos, promovidas por la nueva gestión, el salario promedio no logrará ganarle a la inflación. Asimismo, con los actuales controles cambiarios estiman una política monetaria un poco más expansiva, pero “no lo suficiente para impulsar la economía en el corto plazo”.

De esta forma, consideran en la consultora que el PBI promediará en 2020 su tercer año consecutivo de caída, “aunque si se aleja el fantasma del default podría empezar a recuperarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos”.

Respecto del sector de la Construcción, en Ecolatina señalaron que durante 2020 continuarán vigentes los efectos contrapuestos sobre la actividad que dejó la depreciación del peso y la escasez de crédito: “escaso poder de compra de los trabajadores versus elevada rentabilidad para los desarrolladores (oferta)”.

Si bien no se esperan grandes cambios en el rubro, “es importante esperar definiciones de la nueva administración respecto del financiamiento al sector (Procrear, UVA). No obstante, se sumará un factor adicional que puede tener impactos positivos sobre la actividad: las restricciones cuantitativas al acceso al mercado de divisas” indicó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy