Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Por el asesinato de Qasem Soleimani, Irán jura una "dura" venganza

Se registró una nueva explosión al norte de Bagdad donde murieron al menos seis miembros de las milicias proiraníes

Se registró una nueva explosión al norte de Bagdad donde murieron al menos seis miembros de las milicias proiraníes.

03/01/2020 22:04 Mundo
Escuchar:

Por el asesinato de Qasem Soleimani, Irán jura una "dura" venganza Por el asesinato de Qasem Soleimani, Irán jura una "dura" venganza

Los canales iraníes interrumpieron la emisión de madrugada para dar lugar a oraciones coránicas, sermones sentidos y entrevistas con víctimas de las guerras, en las que el ''''mártir'''' había intercedido a su favor, han amortiguado el ''''shock'''' de los primeros minutos tras saberse la noticia de la muerte del general Qasem Soleimani, mano derecha del Ayatollah Khamenei y comandante de la Fuerza Quds que conforma la Guardia Revolucionaria.

Luego de saberse la noticia miles de iraníes, vestidos de riguroso luto, han llenado las mezquitas durante el preceptivo rezo del viernes, cuyas homilías han colmado de lamentos y sed de venganza.

En las principales ciudades de Irán se vieron largas y nutridas marchas de condena en las que el manido clamor ''''¡Muerte a América!'''' ha sonado más apasionado que antaño, según destaca El Mundo en su sitio web.

Miles de iraníes acudieron a las mezquitas donde hubo lamentos y sed de venganza.

En Kermán, la cuna de Qasem Soleimani, y donde reposarán sus restos, cientos de vecinos se han congregado para llorar frente a la casa familiar, la cual el Líder Supremo Ali Jamenei, en un día excepcional, ha visitado para dar el pésame y, fiel a la narrativa oficial, celebrar el "martirio".

"Una dura venganza aguarda a los criminales que se mancharon las manos con su sangre y con la de los otros mártires", fueron las primeras palabras de Jamenei.

Declaraciones que dan a entender que el presidente estadounidense, con su decisión de acabar con el estratega en la sombra y uno de los puntales de la política exterior iraní, ha dado un estocazo letal a toda posibilidad de negociar una paz y evitar una guerra a corto plazo. Un conflicto que el mismo Donald Trump había dicho no querer en Nochevieja.

En un gesto nada habitual, quien tiene la máxima palabra en todas las cuestiones de Estado en Irán ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. En un contundente comunicado posterior a la cita, el Consejo ha definido lo sucedido como "el mayor error estratégico" de Estados Unidos "en Asia occidental".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy