×

Nueve femicidios en nuestra provincia: 7 directos, 1 travesticidio y 1 vinculado fue lo que nos dejó el 2019

- 01:21 Policiales

A través de un comunicado, desde el movimiento Mumalá también brindaron su opinión respecto de esta problemática social.

Olga Carrizo, de la ciudad de Clodomira, fue la última víctima en sumarse a la triste cuenta de femicidios en nuestra provincia, con distintas modalidades, pero con el mismo ensañamiento y crueldad por parte de sus asesinos.

El arma blanca fue la manera más utilizada para acabar con sus vidas, y el lugar donde se produjeron estos episodios fue en la casa de la propia víctima. Insistimos en que el lugar más peligroso para una mujer que sufre violencia de género es su propia casa.

Lo particular de estos asesinatos es que 8 de los 9 ocurrieron en el interior de nuestra provincia.

Esto nos deja en evidencia la falta de descentralización de las instituciones que abordan la violencia contra las mujeres, para que éstas puedan salir de la situación que viven con ayuda del Estado, porque se siguen repitiendo los patrones (datos del Observatorio Mumalá).

Necesitamos que tome una postura que defina políticas o un plan para implementar acciones acordes a la dinámica de las violencias para llegar a lugares más alejados, y que el Estado brinde contención en todo el territorio con abordajes comprometidos entre los equipos de gestión y promoción provincial. El abordaje de las violencias machistas debe ser integral, con los equipos municipales, comunales y provinciales.

En nuestro país según el informe “10 años de femicidios” por parte del Observatorio Mumala, desde 2010 al 2019, la cantidad de víctimas de femicidios fue de 2.749. Un promedio de 275 mujeres asesinadas por violencia machista por año. Y las causas colaterales elevan a 3.295 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

Desde Mumalá, esperamos que la nueva gestión de gobierno decida tener una postura con perspectiva de género, pero sobre todo con presupuesto. Durante los 4 años anteriores, se destinaban sólo $11.36 por mujer para erradicar este flagelo.

Pero también existen otros factores que terminan avalando esta problemática. La Justicia también nos ha dado muchas evidencias de que hay problemas en la forma en que los jueces y fiscales perciben la violencia contra las mujeres en general.

Necesitamos un Estado presente que trabaje en la prevención, asistencia y sanción hacia la erradicación de las violencias machistas en el marco de las legislaciones provinciales, nacionales e internacionales; en articulación con las organizaciones de mujeres, disidencias y medios de comunicación.

#NiUnaMenos.l


TAGS

Más noticias de hoy