Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago y Catamarca crearán un comité de cuenca hídrica

Autoridades de ambas provincias se reunieron en Frías y en Catamarca al pie de la presa El Bolsón

Autoridades de ambas provincias se reunieron en Frías y en Catamarca, al pie de la presa El Bolsón.

17/01/2020 02:25 Política
Escuchar:

Santiago y Catamarca crearán un comité de cuenca hídrica Santiago y Catamarca crearán un comité de cuenca hídrica

La conformación de un Comité de Cuenca del río Albilgasta buscará llevar adelante proyectos de aprovechamiento integral de la presa El Bolsón que redunde en beneficios para Catamarca y Santiago del Estero.

El ministro de Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Argentino Cambrini, encabezó una comitiva de autoridades provinciales que se reunieron con sus pares de Catamarca. Cambrini se entrevistó con el ministro catamarqueño de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, con quien rubricó un convenio para impulsar la creación de un comité de cuenca del Albigasta, como punto de partida para la generación de proyectos para el aprovechamiento integral del Dique El Bolsón, ubicado en territorio catamarqueño.

Además de los ministros, participaron funcionarios de ambas carteras y de comunas de Santiago del Estero y de Catamarca, de la región.

“Tuvimos un encuentro en Frías con el ministro de Catamarca, para avanzar en la conformación de un comité de cuenca por el tratamiento del río Albigasta, y las obras complementarias del dique El Bolsón. El gobernador de Catamarca (Raúl Jalil) se comunicó con el gobernador Gerardo Zamora, quien me encomendó realizar esta reunión”, contó Cambrini a EL LIBERAL.

El ministro dijo que tras la reunión en Frías, se hizo una visita a la presa. “Avanzamos en un acta acuerdo entre los dos ministros para trabajar en el armado de un comité y que a partir de eso se pueda avanzar con los proyectos de las obras de aprovechamiento del río Albigasta”, detalló.

Cambrini explicó que Santiago tiene un cupo de 25% sobre el caudal del río y Catamarca un 75%, que además tiene la presa. “Es muy positivo el avance que hemos tenido. Es un tema importante”, rescató.

En cuanto a obras, adelantó que en el caso de Santiago del Estero, se realizaría un acueducto desde El Bolsón hasta la ciudad de Frías donde se construiría una planta de tratamiento. Desde allí se empalmaría ese acueducto Bolsón-Frías, con los de Tapso-Lavalle y Frías-Choya que ya fueron realizados por la provincia. A éstos se sumarían otros de ductos para abastecer a la región sudoeste de la provincia con agua principalmente para consumo humano y luego para uso ganadero.

Cambrini agregó que tras la firma del acta acuerdo, los técnicos de ambas provincias prepararán los anteproyectos de obras para planteárselos a la Nación para que consiga los recursos necesarios para poder desarrollar los proyectos y llevar adelante la licitación de las obras.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy