×

Dio a luz a su bebé, la abandonó en un basurero municipal y la recién nacida falleció a las horas

Tras parir, la joven madre fue trasladada al Hospital Zonal donde dijo que había tenido un aborto espontáneo. Ahora está internada con custodia policial.

- 09:32 Policiales

La Justicia bandeña, representada por el Dr. Carlos Ordóñez Ducca, ordenó la detención de una joven madre que está sindicada de dar a luz a su bebé y abandonarla en un basurero municipal de Forres, donde la recién nacida murió.

La causa comenzó cuando la Dra. Cecilia Lorena Pacheco recibió un llamado telefónico que indicaba que en un predio de la municipalidad, una vecina que recolectaba residuos encontró el cadáver de una bebé envuelta en una bolsa plástica.


Te recomendamos: Condenaron a prisión perpetua a la joven que mató a su beba y la arrojó a un basural


A raíz del macabro hallazgo, la representante del MPF arribó al lugar con peritos de Criminalística, quienes tras realizar trabajos de fotografía y planimetría secuestraron una sábana que cubría el cuerpo de la pequeña.

El cadáver de la recién nacida fue examinado por el médico de Sanidad quien constató que estaba en estado de putrefacción y que no tenían signos de violencias visibles. Más tarde fue trasladada a la morgue, donde fue analizada por el forense.

La Fiscalía aguardaba el informe forense, y en paralelo ordenó que personal de la Comisaría de Forres realizara averiguaciones en los centros asistenciales de la zona para identificar a la parturienta.

Con la luz del día, y ya con la colaboración de la División Homicidios y Delitos Complejos involucrados en la causa, los detectives realizaron una inspección ocular. A raíz de las averiguaciones determinaron que el día martes 14 en horas de la madrugada había ingresado una mujer manifestando que había sufrido un abordo espontáneo.

Por el cuadro clínico que presentaba -una importante hemorragia- fue derivada de urgencia al Centro de Salud Banda. Cerca del mediodía la Dra. Pacheco junto con los detectives arribó al centro asistencial.

Allí se entrevistaron con la madre de la parturienta y los médicos. La mujer expresó que se enteró que su hija estaba embarazada cuando comenzó con las hemorragias.

Los galenos revelaron información contundente. La joven había ingresado diciendo que su último período menstrual fue en diciembre por lo que el embarazo abortado debía tener apenas tres meses de gestación.

Los profesionales que la asistieron indicaron que su relato no coincidía con sus dichos ya que tenía heridas compatibles con un parto a término. La decisión de pedir su detención llegó con el informe de la autopsia.

La forense determinó que se trataba de un bebé de 40 semanas de gestación, que habría nacido entre 24 y 72 horas y que murió a causa del abandono ya que no recibió alimentación.

La mujer quedó en el nosocomio acusado de homicidio calificado, con custodia policial, incomunicada.

La policía requisó la casa y secuestró ropa con sangre

Tras tener indicios de que la joven internada podría ser la madre de la bebé muerta la Dra. Pacheco solicitó al juez de Control y Garantías de La Banda el allanamiento en el domicilio de la mujer.

Junto con los detectives y efectivos de Criminalística, la Fiscal -acompañada por la Dra. Natalia Saavedra, fiscal coordinadora de La Banda- arribaron a la casa en busca de sábanas que sean coincidentes con la que la pequeña estaba cubierta.

Al ingresar a la casa los detectives se trasladaron al sector del baño donde la joven le habría manifestado a los galenos del CISB que se produjo el aborto espontáneo.



Tras requisar toda la casa, los investigadores secuestraron prendas con restos de sangre -que serán peritadas- las cuales estaban dentro de una bolsa plástica. Además incautaron el celular de la joven que estaba en la vivienda y el de su madre, de manera preventiva.

Los uniformados tomaron declaración testimonial a todos los moradores de la casa.

La gran duda: ¿Cómo llegó la bebé al basurero?

Uno de los interrogantes que más “ruido” hace en los investigadores es la aparición de la pequeña en el basurero, ubicado a dos kilómetros de la casa de la joven.

Según el relato de la madre de la acusada, en la jornada del lunes la joven no salió a ningún lado y permaneció en su casa todo el día como era habitual.

Se supo que al predio municipal ingresan decenas de camiones. Ahora los investigadores determinarán cuántos ingresaron desde el día lunes hasta la tarde del jueves, cuando fue hallado el cuerpo. Podría haber sido transportado en un vehículo recolector.

No descartan la hipótesis de que la acusada haya tenido cómplices. 

TAGS

Más noticias de hoy