Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Recuerdan cómo se debe actuar ante una picadura de escorpión

PREVENCIÓN El calor y la humedad son ideales para la proliferación de escorpiones por lo que se recomiendan extremar las medidas preventivas

PREVENCIÓN. El calor y la humedad son ideales para la proliferación de escorpiones, por lo que se recomiendan extremar las medidas preventivas.

19/01/2020 00:06 Santiago
Escuchar:

Recuerdan cómo se debe actuar ante una picadura de escorpión Recuerdan cómo se debe actuar ante una picadura de escorpión

El Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón y el Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero brindaron consejos sobre cómo actuar ante una picadura de escorpión para evitar inconvenientes, ya que este tipo de casos siempre aumenta en verano porque las condiciones de calor y humedad son ideales para la proliferación de la alimaña.

En ese sentido, se recordó que “es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido a la brevedad”, ya que se recuerda que la picadura de una de las especies puede llegar a ser mortal.

Los síntomas más frecuentes son: dolor (sensación de quemadura); edema (hinchazón); eritema localizado (enrojecimiento); vómitos, palidez y sudoración; aumento de secreciones; alteración de la frecuencia cardíaca; alteración de la presión arterial; sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura; contracciones musculares.

Ante la aparición de este cuadro, además de llevar al paciente al hospital de referencia en forma urgente, también se recomienda: colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona; no realizar tratamientos caseros; en lo posible, llevar al escorpión para ser identificado.

Se recordó también que el alacrán venenoso tiene hábitos nocturnos, pertenece a la familia de los arácnidos y está más activo en las épocas de calor.

Por mayor información, en el caso de que el afectado sea un niño, dirigirse al Cepsi (Misiones 1087 de la ciudad capital, llamar al (0385) 421-0812/6517, por Facebook a la página Centro Provincial de Salud Infantil CePSI o por Instagram a @CePSIOFICIAL.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy