Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En vacaciones se incrementan las asistencias de niños, víctimas de accidentes domésticos

Son comunes los golpes en distintas partes del cuerpo y los m�s pequeños son los de mayor riesgo

Son comunes los golpes en distintas partes del cuerpo y los más pequeños son los de mayor riesgo.

22/01/2020 23:43 Santiago
Escuchar:

En vacaciones se incrementan las asistencias de niños, víctimas de accidentes domésticos En vacaciones se incrementan las asistencias de niños, víctimas de accidentes domésticos

En épocas de vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa, y si bien la mayoría está al cuidado de algún adulto, siempre existen segundos de descuidos en los que, sin saberlo, ellos mismos ponen en riesgo su vida. En Santiago, en las últimas semanas hubo un notable incremento de accidentes domésticos, por lo que muchos niños tuvieron que ser asistidos en los centros de salud, algunos con lesiones graves y otros, no tanto.

Golpes en distintas partes del cuerpo y complicaciones estomacales por la ingesta de lavandina o medicamentos fueron los casos más vistos en los últimos días, a los que se le sumaron la asistencia a niños que caen a piletas.

Así lo confirmaron desde el centro asistencial infantil, por lo que pidieron a los padres un mayor control para evitar consecuencias nefastas.

“Los chicos son muy traviesos y son los padres los que deben acentuar los cuidados, sobre todo en esta época en la que los niños pasan mayor tiempo en el hogar. Estamos recibiendo a diario niños con lesiones de distinta índole, pero por suerte la mayoría, sin gravedad. Además estamos viendo niños que ingieren monedas, lavandina y medicamentos que los adultos dejan a su alcance. Otras de las asistencias comunes son a niños con lesiones debido a caídas desde camas o mesas”, detallaron.

Recomendaciones

Especialistas recomiendan extremar los cuidados al momento de cocinar, ya que muchos menores corren riesgo de quemaduras por acercarse a la cocina. Por ello se recomienda extremar los cuidados con los mangos de utensilios que asoman de las mesas, cocinas o cajones mal cerrados; cubiertos al alcance de los niños, especialmente si son de colores llamativos; puertas de hornos a las que puedan subirse o tocar, y perillas de las cocinas que puedan ser abiertas por los chicos; líquidos calientes; frascos de vidrio que se rompen o que contienen elementos tóxicos; elementos de encendido como fósforos y encendedores.

En el baño también ocurren muchos de los accidentes domésticos, por ellos, los expertos aconsejan mantener la puerta y la tapa del inodoro bien cerradas; colocar barrales y elementos de sujeción para evitar caídas, al igual que colocar superficies antideslizantes; no deben colocarse en el baño banquetas o muebles móviles a los que puedan subirse los niños.

También señalan que existen riesgos en las habitaciones, especialmente con los niños más pequeños, por ello, piden que todos los adornos que se coloquen deben ser de un tamaño que no pueda ser llevado a la boca; y las puertas y cajones de placares deben estar bien cerradas para evitar el aprisionamiento de los dedos.

Los chicos son los más expuestos a las lesiones

Es en el hogar donde la familia suele pasar la mayor parte de tiempo a lo largo de su vida, y es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente doméstico de cualquier tipo.

En riesgo

Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de tener un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia.

Las estadísticas demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años sufren los accidentes en mayor medida.

Los más frecuentes son las caídas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos. Los accidentes en los hogares constituyen uno de los puntos álgidos para los niños.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy