Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Prevén inflación firme y peligro de alza en marzo, en agenda marcada por la deuda, precios y salarios

25/01/2020 23:39 Política
Escuchar:

Prevén inflación firme y peligro de alza en marzo, en agenda marcada por la deuda, precios y salarios Prevén inflación firme y peligro de alza en marzo, en agenda marcada por la deuda, precios y salarios

Este primer mes de 2020 que se empieza a despedir a partir de mañana dejó una impronta de cuáles son los temas más relevantes a encarar por el actual Gobierno nacional pero, a su vez, delineó las cuestiones más importantes a las que se prestará atención durante los meses que quedan para cerrar el primer trimestre del año.

Tres economistas consultados por EL LIBERAL se refirieron a esta serie de situaciones que el Gobierno nacional privilegió en este primer mes del año, a la par que anticiparon cuáles son los temas más relevantes a tener en cuenta durante los meses venideros.

Jorge Colina (Idesa), Orlando Ferreres (Ferreres y Asoc.) y María Castiglioni (CT Consultores) respondieron a tres interrogantes planteados por EL LIBERAL respecto de cuál es la evaluación que realizaron sobre el primer mes del año en la gestión económica, también respecto de cuáles estiman que serán los temas de agenda más importantes en el primer trimestre y cómo seguirá el ritmo de la inflación este mes y en el próximo.


Te recomendamos: La consultora Ecolatina estima una inflación de 3% en enero y alta por varios meses


Para Colina, en cuanto a la gestión económica de este primer mes del año, “aún hay poco para evaluar. Las nuevas autoridades se estuvieron acomodando. Es de esperar que estuvieron trabajando el plan económico que deben llevar a los acreedores para renegociar la refinanciación de la deuda”.

A su vez, consultado sobre cuáles serán los temas dominantes de la agenda económica en los próximos meses, señaló que son “la inflación y el dólar paralelo”. Con respecto al primero de ellos, apuntó que “este mes la inflación se ubicará en un nivel similar a diciembre (3,7%) pero es posible que en marzo haya un repunte”. Indicó que este escenario puede darse “si las autoridades emiten con la idea de mover la economía”.

Ferreres

Por su parte, el economista Orlando Ferreres, señaló que “en este primer mes del año el Gobierno ha puesto el acento en el tema de la deuda y en encontrar un mecanismo para su reestructuración y lo mismo en la provincia de Buenos Aires, que no va a poder pagar uno de los vencimientos chicos que tenía, entonces en este primer mes ese ha sido el principal aspecto”.

A su turno, indicó que en la agenda de los próximos meses los temas dominantes están determinados por la situación inflacionaria.

“En cuanto a variables macroeconómicas, hasta ahora lo que pensaba para enero es que la inflación va a bajar a 2,5% ó 2,8% en ese rango y en febrero bajará un poco más aunque después vendrán las presiones inflacionarias que van a ir presionando a la tasa de inflación hasta un nivel arriba del 40% anual entonces ya se hace difícil bajar la tasa de las Leliq que están en 50% porque la inflación sería aproximadamente en ese nivel y con ese nivel de Leliq lo que pagan los plazos fijos es 35% anual y en tanto que los préstamos los hacen al doble a 69%”, indicó.

En este sentido, planteó que “en principio tampoco da para mucha reducción de la tasa de Leliq la cual ya había hecho su principal ajuste, lo que pasa es que hay mucha cantidad de dinero en el mercado que esperemos que a partir de la última semana de enero se empiece a cancelar”.


Te recomendamos: FMI: la inflación de la Argentina será de 57,3% y el PBI caerá 3,1%


En su perspectiva, “estos son los principales temas económicos, amén que para los jubilados va a haber un ajuste establecido por decreto a partir del mes de marzo pero no se sabe de cuánto va a ser, pero va a ser menor a lo que sería un ajuste normal”. Detalló también que “para los asalariados hay un aumento por un bono que es de $4.000, primero $3.000 y luego $1.000 adicionales con lo cual se completa la evolución de la macroeconomía con una tasa de pobreza que es bastante alta y está por arriba del 30%”.

“La inflación seguirá elevada, en febrero podría bajar, pero en marzo volverá la tendencia alcista”

¿Cómo evalúa este primer mes del año en la gestión económica?

En el primer mes las nuevas autoridades tomaron medidas para mantener el déficit fiscal primario en niveles similares a los de 2019 (deficit de menos de 0,5% del PBI), lo que es positivo, al tiempo que están comenzando a encarar la renegociación de la deuda con acreedores privados. Sin embargo, para lograr mantener el déficit fiscal acotado, se recurrió nuevamente a mayores impuestos, algo que también se extendió a las provincias mediante la suspensión del consenso fiscal. En el plano monetario, se mantiene el cepo y con esto, se aceleró la baja de tasas de interés. Así, la política económica está apuntando a lograr una reactivación desde el consumo. Para que esto no acelere aún más la elevada inflación, por el momento se apeló a medidas de congelamiento de tarifas y controles de precios. El grueso de las decisiones está en línea con lo que esperábamos, y si bien pueden lograr mantener o incluso en el corto plazo generar alguna reactivación sectorial, no se evidencia un plan integral que logre modificar las expectativas para alentar la inversión en sectores clave.

¿Cuál será el tema de agenda más fuerte este trimestre?

Una vez lograda a fin de año la aprobación del Congreso para que el poder ejecutivo modifique partidas de cara a la ‘emergencia’, y se realizaran las modificaciones tributarias, el foco en estos meses estará en la renegociación de la deuda. y otro tema relevante estará ligado a los precios y los salarios.

¿La inflación cómo se comportará?

La inflación seguirá elevada, y de hecho, las expectativas de inflación siguen sin muchos cambios, tanto entre los consumidores como entre los analistas. En enero la inflación probablemente se ubique por encima del 3%, más similar al alza de diciembre, apuntalado por factores estacionales (turismo), como por el impacto de la suspensión del IVA 0% en productos básicos, entre otros. El mayor factor de contención está en el congelamiento de tarifas de servicios públicos. Febrero podría mostrar una menor inflación. En marzo podría volver la tendencia al alza por el pico estacional de la educación.

Indican que la deuda entró en default técnico


Te recomendamos: El Gobierno nacional anunció incremento salarial para trabajadores del sector privado


Desde la consultora Economía y Regiones (ER) señalaron que esta semana, el Gobierno nacional tuvo ‘un nuevo default técnico’.

La consultora señaló que ‘la Secretaría de Finanzas concretó el canje de títulos defaulteados (reperfilados) por Lacunza. El ministro Guzmán canjeó las Lecap que vencían el 3 de febrero y el 8 de abril por Lebad de mayor plazo. La licitación apunta a ganar 6 meses mientras se renegocie la deuda externa con bonistas y el FMI’.

La consultora dirigida por el economista Diego Giacomini, destacó que ‘el Ministerio de Economía canjeó cinco Lecap reperfiladas por un total de $99.611,6 millones, por dos nuevas Letras del Tesoro a tasa Badlar (Lebad) a 240 y 335 días de plazo por un monto nominal total de $83.354,1 millones. Esta operatoria permitió una reducción del stock de deuda total de $1.978 millones. Paralelamente, se extendieron los plazos y se redujo la tasa de interés de 60% a 43%’.

O sea, -destacaron- “el Ministerio de Economía hizo un canje de deuda en el cual bajó el valor nominal de la deuda, redujo la tasa de interés y extendió los plazos. El Ministerio redujo el valor económico del contrato a través de los tres canales posibles: monto de la deuda, tasa y extensión de plazos’. ‘Según nuestra visión, -indicaron- este canje constituye un default técnico, ya que no se cumple con las condiciones del préstamo original, cambiándolas por unas nuevas que disminuyen el valor económico del contrato y lesionan la propiedad privada del acreedor”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy