Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Anses adeuda unos U$S 7 mil millones por sentencias de juicio y enfrentará nuevas demandas

La Anses deber� afrontar pagos de unos 270 mil juicios con sentencia firme

La Anses deberá afrontar pagos de unos 270 mil juicios con sentencia firme.

27/01/2020 02:10 Política
Escuchar:

Anses adeuda unos U$S 7 mil millones por sentencias de juicio y enfrentará nuevas demandas Anses adeuda unos U$S 7 mil millones por sentencias de juicio y enfrentará nuevas demandas

La Anses enfrenta miles de juicios de jubilados por reajuste de haberes, muchos con sentencia firme y otros prontos a ser confirmados, lo que le representa una deuda total de $420 mil millones, unos U$S 7 mil millones, según el tipo de cambio oficial.

Y se espera que con la suspensión de la fórmula de movilidad jubilados aprobada durante el gobierno de Cambiemos, se multipliquen las demandas judiciales contra el Estado.

De acuerdo con el cálculo realizado por Miguel Fernández Pastor, ex directivo de la Anses y que reflejó el diario Clarín, por los casi 75.000 juicios de jubilados con sentencia firme pendientes de pago, la Anses tiene una deuda acumulada de más de $ 105.000 millones.

Pero si a ello se suman los juicios ingresados en las distintas instancias de la Justicia de la Seguridad Social -más de 200.000-, y que se da por seguro que en su mayoría serán confirmados por la Justicia, la cifra total del pasivo del organismo previsional, trepe a los $ 420.000 millones.

Fernández Pastor indicó que durante 2019, incluyendo las transacciones por Reparación Histórica, Anses canceló sentencias por unos $ 40.000 millones. Este año, con el Presupuesto de 2019 prorrogado, la partida asciende a $ 49.313,3 millones para “el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la ley 27.260” (Reparación Histórica).

El especialista estimó que todos los meses desde la Justicia ingresan a la Anses unas 5.000 sentencias firmes. De acuerdo con la ley previsional, las sentencias firmes deben ser canceladas dentro de los 120 días hábiles. Eso incluye el pago de la retroactividad desde dos años anteriores al inicio del juicio y el reajuste de los haberes corrientes.

La mayoría de los juicios son reclamos por “reajuste de haberes” y también se fueron agregando otros por el incumplimiento “en tiempo y forma” de los pagos de las sentencias firmes.

Una abogada que litiga en estos juicios, Silvia Arce, expuso que vencido el plazo de 120 hábiles, si la Anses no cumple con el pago de la sentencia, los jubilados “se ven forzados a solicitar a los juzgados intervinientes la ejecución de la sentencia presentando una liquidación y solicitud de embargo. Eso significa el cumplimiento forzado del pago”.

Por otra parte, con la suspensión de la fórmula de movilidad, y la decisión del Gobierno de otorgar los próximos aumentos por decreto achatando la pirámide previsional (mayores aumentos a los que menos cobran en detrimento de los haberes medios y altos), luego de la pérdida del 20% que sufrieron todos los jubilados durante la gestión de Mauricio Macri, se da por descontado que habrá un nuevo incremento de la litigiosidad.

El fundamento es que se afectan derechos adquiridos (el aumento de marzo del 11,56% para todos los jubilados corresponde al periodo julio-septiembre de 2019) y porque la jurisprudencia de la Corte Suprema cuestiona el achatamiento de los haberes.

Incluso el defensor nacional de la Tercera Edad, Eduardo Semino, adelantó a EL LIBERAL que una vez que finalice la feria, se hará presentaciones en contra de la suspensión de la movilidad jubilatoria aprobada en 2017, la cual aseguraba aumentos por encima de la inflación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy