Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus

31/01/2020 01:55 Mundo
Escuchar:

La OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus La OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes diagnosticados con coronavirus.

Se trata de la máxima alerta para la crisis sanitaria, por lo que a partir de ahora todos los países del mundo deberán poner en acción el protocolo para tratar y prevenir la enfermedad.

Un comité de 15 expertos, convocado en Ginebra -Suiza- por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estableció esta alerta ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado a China.


Te recomendamos: Coronavirus: alarma en Pergamino por paciente con síntomas


Se estableció que el coronavirus constituye verdaderamente una ‘emergencia de Salud Pública de alcance internacional’. Los afectados ya rondan los 8.000 en una veintena de países, aunque el 99% de los casos se diagnosticaron dentro del gigante asiático, donde se registran hasta el momento 170 muertos.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles’, aseguró Ghebreyesus.

Sin embargo, para el organismo “no es posible imaginar cuán grande será esta emergencia y, por lo tanto, debemos estar preparados para enfrentarla. De ahí la decisión”.


Te recomendamos: El coronavirus ya se cobró la vida de 132 ciudadanos chinos


“Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación”, aseveró Ghebreyesus.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.

En el pasado, la OMS declaró este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en áfrica Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy