Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El jueves próximo será la novena edición de “La noche de los Museos”

03/02/2020 22:35 Santiago
Escuchar:

El jueves próximo será la novena edición de “La noche de los Museos” El jueves próximo será la novena edición de “La noche de los Museos”

El próximo jueves, Mar del Plata será escenario de una nueva edición de “La Noche de los Museos”, evento que se desarrolla con entrada libre y gratuita, y durante el cual habrá visitas guiadas, paseos y espectáculos artísticos en puntos estratégicos de la ciudad. Según anunciaron desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, que dirige Carlos Balmaceda, participarán más de veinte museos de gestión pública y privada, además de espacios culturales y galerías de arte.

Esta será la novena edición de “La Noche de los Museos”, una iniciativa imperdible que incluye visitas y espectáculos en los más destacados espacios de gestión pública y privada.

En esta edición, volverán a participar los museos municipales Juan Carlos Castagnino, de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, Museo Hernández, Villa Victoria, el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili; así como la Torre Tanque y el Museo Mar.

Además, se podrán visitar espacios de gran valor patrimonial-cultural para la comunidad marplatense, como el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciochini, la Escuela Nacional de Pesca Luis Piedra Buena, el Templo Masónico, el Museo Arqueológico Guillermo Magrassi, el Espacio Cultural Cuatro Elementos y el Torreón del Monje, entre otros.

Como característica distintiva de esta nueva edición de La Noche de los Museos, este año participarán también diferentes galerías privadas, entre las que se cuentan Velas de la Ballena, Centro de Constructores, Casa de Madera, Cabrales espacio de arte, Irene Milillo, Coral Espacio de Arte y Cafamar.

La iniciativa corresponde a una propuesta que desde la cartera de Cultura busca promover el acceso de todas las personas a la gran cantidad de ámbitos artísticos y culturales con que cuenta Mar del Plata, y para ello se han programado una variada agenda de espectáculos y presentaciones para todo público.

Las playas fueron escenario de la ceremonia en honor a Iemanjá

Con ofrendas florales, danzas, fuegos lumínicos y una boda frente al mar sobre la playa se realizó el domingo una nueva edición de la fiesta en honor a Iemanjá, patrona de los pescadores, la familia y la fertilidad del culto yoruba, en la que participaron miles de integrantes de la comunidad africanista.

Fieles y turistas llenaron la Playa Popular II cuando caía la noche para dar marco a esta ceremonia que se realiza desde hace 36 años por iniciativa del director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, Hugo Watenberg, y que contó con la presencia de la directora de Políticas Públicas contra la Discriminación, Ornella Infante.

Desde las 20, los fieles y participantes aportaron el color de sus vestimentas típicas y sus ritmos, tal como ocurre desde hace más de tres décadas en cada primer domingo de febrero.

En un anochecer templado y apenas ventoso, Watenberg destacó la consolidación de este ritual en Mar del Plata como “el segundo más grande del mundo después del que se desarrolla en Brasil”.

El culto a Iemanjá llegó desde áfrica en los barcos “negreros” y se extendió sobre todo en América del Sur.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy