Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cayeron los bonos y acciones, subieron el dólar y el riesgo país

13/02/2020 23:38 Economía
Escuchar:

Cayeron los bonos y acciones, subieron el dólar y el riesgo país Cayeron los bonos y acciones, subieron el dólar y el riesgo país

La reacción del mercado financiero a los anuncios sobre la deuda pública que realizó el ministro Martín Guzmán en el Congreso fue negativa y derivó en la caída de hasta 4% en los bonos del Gobierno nacional, a la vez que el riesgo país avanzó 5% y las acciones retrocedieron 3,2% con un dólar turista que escaló $0,05 hasta los $82,76.

Los bonos soberanos registraron importantes bajas como respuesta a la exposición sobre la reestructuración de deuda soberana que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán frente al Congreso. Los bonos más negociados cedieron más de 4%, en momentos en que el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan subió un 5% (98 unidades) hasta ubicarse a 2.049 puntos básicos.

Entre los bonos en dólares, el Bonar 2020 perdió un 4,1% y el Discount retrocedió un 2,7%. Las versiones cotizantes en pesos retrocedieron hasta 3,9%.

Por su parte, la Bolsa porteña terminó en terreno negativo afectada por el desinterés inversor dada la cautela por cuestiones locales de deuda y temores sobre el coronavirus y su impacto global. El índice bursátil líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 3,2%, a 38.669,5 unidades, luego de registrar en la sesión previa una mejora del 0,3%.

Los principales descensos fueron registrados por las acciones de Transportadora de Gas del Norte y BBVA (7%) y Holcim (6,1%).

Una interpretación sobre la caída de los bonos la dio el economista Gustavo Ber, quien aseguró que “la presentación en el Congreso sobre la reestructuración de deuda despertó temores entre los inversores, ya que el sendero de gradual convergencia fiscal tendría implícito como contrapartida una mayor quita para los bonistas, y ello podría dificultar su aceptación”.

El dólar

En tanto, la cotización del dólar turista se acercó más a los $83, subió $0,05 a $82,76 en agencias y bancos de la city porteña, en línea con el billete sin recargo del 30%, que ascendió $0,04 a $63,66.

De esta manera el segmento minorista acompañó al mayorista, donde la divisa avanzó $0,16 a $61,39. El blue subió $0,65 a $78,90 en cuevas de la city. El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- subió $0,98 a $83,45, con lo que la brecha con el dólar mayorista se redujo al 35,93%.

En simultáneo, el dólar MEP avanzó $0,39 a $81,97. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy