Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Confirman condenas a nueve ex policías por el crimen del “Tordo” Vázquez

14/02/2020 00:43 Policiales
Escuchar:

Confirman condenas a nueve ex policías por el crimen del “Tordo” Vázquez Confirman condenas a nueve ex policías por el crimen del “Tordo” Vázquez

Un tribunal de alzada habría confirmado cuatro perpetuas y cinco duras condenas en contra de ex policías, hallados culpables por el asesinato de Ramón “Tordo” Vázquez, concretado el 22 de septiembre del 2013 en la Seccional Décima del B° Autonomía.

La ratificación habría sido refrendada en las últimas horas por los vocales Gloria Cárdenas, Luis Lugones y Raúl Romero. Con ello, quedó firme la sentencia dictada el 19 de febrero del 2019 por los vocales Alfredo Pérez Gallardo (presidente), María Eugenia Carabajal y Luis Achával.

En sus considerandos, el alto cuerpo habría objetado con dureza la presunta obediencia debida alegada por algunos expolicías, al declarar que cumplieron órdenes impartidas verbalmente. Ergo, los camaristas manifestaron que las órdenes de un juez deben ser emitidas por escrito.

La investigación fue obra de las fiscales Celia Mussi y Gabriela Gauna. ésta indica que el 22 de septiembre, los entonces policías fueron a la calle tras sospechosos por el robo de $ 200.000 a la familia Llavar. Aún sin corresponderles la jurisdicción (la causa era de la 11) los policías tomaron la iniciativa, ávidos de una gratificación.

Sin alguna orden de un juez, a las 5 de la madrugada ingresaron a una bailanta del B° Autonomía. Cayeron presos Miguel Alejandro Gómez, su novia Marcia Flamenco y Cristian Pedraza. En el coche de un policía y un patrullero las tres personas fueron llevadas a la Décima y apremiadas.

Obtuvieron datos y minutos después los policías salieron tras Néstor Gómez, quien recibió el mismo trato. Agobiado por la golpiza señaló que el botín estaba en poder del “Tordo” Vázquez, en el B° Belén.

Los ex policías nunca explicaron durante el juicio por qué detuvieron a Néstor Gómez en el auto de la policía; menos por qué querían que les “marque” la casa del “Tordo” Vázquez.

Sin anunciarse, los efectivos derribaron la puerta de la vivienda de Vázquez. Le ordenaron que los acompañara a la Décima. En vano, la víctima les manifestó: “Tengo un hábeas corpus”. “¡Qué nos importa!”, habría afirmado a los gritos uno de los policías a cargo del procedimiento.

Cerca de las 8 de la mañana, el “Tordo” fue llevado a la dependencia donde la Brigada hacía sus habituales hábiles interrogatorios.

Para los jueces, Carlos Moreno tuvo la voz de mando al liderar el interrogatorio, respaldado por otros funcionarios. Después de 15 minutos de una terrible golpiza, el “Tordo” quedó tendido en el piso.

“Muerte por obstrucción de las vías respiratorias”

Al asumirlo grave, los mismos policías lo ascendieron a un patrullero y lo abandonaron en la guardia del Hospital Regional, por calle Lamadrid. La autopsia fue contundente: “Muerte por obstrucción de las vías respiratorias con un objeto blando”, por el que broncoaspiró la comida.

Urgente, el personal médico informó a los policías de la entrada y a la Fiscalía. En menos de cuatro horas, la Justicia descabezó a la guardia de la Comisaría y seis años después, nueve efectivos fueron condenados.

Las penas

Al final del debate oral y público, el tribunal condenó con prisión perpetua a Carlos Nazareno Moreno (ex jefe de la Brigada de Investigaciones); Senovio Díaz, Hernán Villarreal y Roberto Chávez.

También fueron condenados a seis años de cárcel, Paola Arce, e inhabilitada por el doble de la condena; Ramón Orellana, Hernán Carrizo, Cristian Barrera y Gustavo Sayago, todos con 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y el doble de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Después de la sentencia, algunos de los ex policías requirieron morigerar su situación, como Paola Arce. La misma habría sido beneficiada con arresto domiciliario y a cuatro más se les concedió libertad condicional. 

Rechazan los recursos de alzada y nulidades

El tribunal de alzada analizó meticulosamente la sentencia y las apelaciones de todos los abogados.

Y un año después de las condenas, ratificó el criterio del tribunal que juzgó a Moreno y compañía.

Por ello, resolvió “rechazar los recursos de alzada y nulidades articulados por los abogados defensores y confirmar la sentencia atacada en todas sus partes”.

Ahora, los abogados procurarían un plan C, pero cada estrategia quedó endeble por la malograda alzada.

Hoy por hoy, el fuerte de condenados purga las penas en la sede de la ex Fandet y en la sede de Bomberos.

El próximo paso sería interponer un recurso de casación en busca de una mejor suerte.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy