×

Miles de tractores cortan rutas en toda España por crisis agrícola

Por acuerdo entre la Unión Europea, el Mercosur y Canadá, y por las barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos.

- 00:30 Mundo

Miles de agricultores protestaron ayer cortando rutas con sus tractores en diferentes puntos de España para reclamar una ley que garantice precios justos, ante la grave crisis que atraviesa el sector, que se agudizó por la entrada en vigor de acuerdos entre la Unión Europea, el Mercosur y Canadá, y por las barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos.

Por medio de concentraciones, marchas de tractores y cortes de rutas, los agricultores españoles continúan con un plan de movilizaciones que comenzó en enero y que está convirtiéndose en una de las protestas del sector más grande de las últimas décadas.

Las manifestaciones, que fueron convocadas por las principales organizaciones agrarias del país, Asaja, Coag y UP, se extendieron desde el norte al sur del país, pasando por Lérida, Cataluña; Oviedo, Asturias; y Lucena, Córdoba; además de Cádiz y Sevilla, copadas por productores de olivas.

Unos 5.000 tractores atravesaron las calles del centro de Valencia, con lemas como “Basta de engañar a los agricultores”, en reclamo de medidas frente a la “crisis de rentabilidad” que están sufriendo.

“El desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España”, afirmaron las organizaciones.

El sector agrícola y ganadero español pide medidas ‘urgentes’ ante el panorama ‘negro’ que los está llevando a la ruina.

En el caso de los olivareros de la provincia de Córdoba están sufriendo por los aranceles impuestos por EE.UU. al aceite de oliva, así como los precios injustos de la cadena alimentaria, que los obliga a vender a pérdida a los supermercados.

Por el contrario, otros productores agrícolas denuncian ‘competencia desleal’ de los productos extranjeros, que cuentan con menos restricciones y exigencias que los españoles, como consecuencia de la entrada en vigor de acuerdos libre comercio como el Ceta, firmado entre la UE y Canadá.

En Lérida, unos 3.000 productores de oliva y frutas reclamaron ayudas para mantener la viabilidad de las producciones familiares, con costos cada vez más altos y rentas más bajas.


Más noticias de hoy