Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

China defiende su desarrollo y Europa cuestiona a los EE.UU.

15/02/2020 21:59 Mundo
Escuchar:

China defiende su desarrollo y Europa cuestiona a los EE.UU. China defiende su desarrollo y Europa cuestiona a los EE.UU.

MúNICH. China defendió hoy su derecho al desarrollo al disertar en la Conferencia de Seguridad en Múnich, en la que el desarrollo de la compañía de telecomunicaciones Huawei fue uno de los principales temas de discusión junto con los cuestionamientos al liderazgo global de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que no hay una crisis en el liderazgo occidental y defendió el papel global de Washington, en un intento por rebajar las tensiones con sus socios europeos, preocupados por la retórica de Donald Trump, su ambivalencia sobre la Otan y su política de aranceles.

“Me complace informar que la muerte de la alianza transatlántica es extremadamente exagerada. Occidente está ganando, y estamos ganando juntos’, aseveró Pompeo en un discurso en el que enumeró los pasos de EE.UU. para proteger a las democracias liberales.

Antes el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, acusó a EE.UU., China y Rusia de hacer el mundo más peligroso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que Europa no puede ser “el socio menor de Estados Unidos”.

Destacó que Bruselas debe ser capaz de enfrentar las amenazas en la región y, en ocasiones, actuar independientemente de Washington.

Pompeo defendió la estrategia de Trump argumentando que Europa, Japón y otros aliados estadounidenses estaban unidos a China, Irán y Rusia, a pesar de las ‘diferencias tácticas’.

Además, apuntó contra Rusia, China e Irán, al señalar que esos países todavía estaban ‘deseando imperios’ y desestabilizando el sistema internacional.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quien habló inmediatamente después de que Pompeo, acusó a China de llevar adelante una ‘estrategia nefasta’ con el gigante de telecomunicaciones Huawei.

“Todas estas acusaciones contra China son mentiras, no están basadas en hechos”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y agregó que está dispuesto a sentarse para mantener ‘un diálogo serio’ con Washington.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy