Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

María Lescano, entre la libertad, la confirmación de su pena o una mayor por el crimen de su pareja

AUDIENCIA El recinto se pobló de abogados El debate fue intenso desde las 9 hasta el mediodía

AUDIENCIA. El recinto se pobló de abogados. El debate fue intenso, desde las 9 hasta el mediodía.

29/02/2020 01:16 Policiales
Escuchar:

María Lescano, entre la libertad, la confirmación de su pena o una mayor por el crimen de su pareja María Lescano, entre la libertad, la confirmación de su pena o una mayor por el crimen de su pareja

La Fiscalía y la defensa se enfrentaron ayer en una audiencia de alzada, con posiciones diametralmente opuestas en torno a una mujer que mató a puñaladas a su ex pareja tras sufrir años de violencia de género y fue condenada a 13 años de prisión.

La primera postura, la de la fiscalía, se inclinó al reemplazo de los 13 años de condena, por la prisión perpetua. La segunda, de la defensa de la acusada, resuelta en hacer prevalecer un crimen “en legítima defensa” que podría liberarla.

La protagonista del recinto en el 4° piso de Tribunales fue María Lescano, quien el 12 de noviembre de 2017 mató a Jorge “Pey” Ibáñez en el B° Tradición.

La investigación del fiscal Ramón Alfonzo siempre se basó en la existencia de un homicidio.

Que vé Alfonzo

Al alegar en el juicio, en julio del 2019, el fiscal subrayó que Lescano debía ser condenada a perpetua. Sin embargo, el 10 de julio el tribunal que la juzgó le fijó 13 años de cárcel por homicidio en que mediaron “circunstancias extraordinarias de atenuación”.

En su recurso posterior, Alfonzo destacó que “los 13 años impuestos son insuficientes, al haberse tenido en cuenta situaciones de atenuación que no corresponden, y al no haber sido merituadas de manera correcta pericias presentadas oportunamente”.

Para el fiscal, “los magistrados han violentado el principio rector de la igualdad ante la ley, el principio de la proporcionalidad de la pena en relación a la culpabilidad del agente con la magnitud del delito cometido”, explicó.

Resaltó que “aplicaron las circunstancias extraordinarias atenuantes para inclinar la balanza considerablemente hacia una pena menor a la requerida por el Ministerio Fiscal”.

La defensa

A su turno, el equipo de defensores indicó que María “sólo se defendió de un hombre que quiso abusarla”.

En su alocución, los abogados resaltaron que los antecedentes de “Pey” hablan por sí solos, muchos de los cuales recuerdan infinidad de golpizas en perjuicio de María, quien terminaba llena de moretones y humillada. Consideró que estos hechos son lo suficientemente fuertes para considerarse como circunstancias atenuantes.

“Ella sólo se defendió de un hombre que quiso abusarla”

Para los defensores, María “fue la real víctima de esta pesadilla”.

Al fundamentar ante los vocales Cristian Vittar (presidente), Olga Gay de Castellanos y Sandra Generoso, los letrados señalaron que esa madrugada, “Pey” se presentó en la casa de María.

Quiso vejarla y la mujer, madre de cinco niños, sólo se defendió. ¿Cómo? Quitándole el cuchillo que -dijeron- llevaba la ex pareja.

“Fue homicidio”

Diferente es el criterio fiscal. Para Alfonzo, “primero él fue a dejarle una bicicleta. Y se fue a su casa. Ella le envió whatsapp. él volvió porque quería tener sexo por última vez con ella. Ahí ella lo mató”.

Durante casi cuatro horas, las posiciones fijaron sus criterios y al cierre, el tribunal informó que emitirá la resolución por escrito.

En los pasillos, aguardaban cansados, algunos hermanos e hijos de María.

Se trenzaron en un breve abrazo y cada cual regresó a su propio mundo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy