Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Retención a la soja sube hasta el 33% y no habrá cambios en trigo y maíz

03/03/2020 23:29 Economía
Escuchar:

Retención a la soja sube hasta el 33% y no habrá cambios en trigo y maíz Retención a la soja sube hasta el 33% y no habrá cambios en trigo y maíz

El Gobierno nacional informó a las entidades que conforman la Mesa de Enlace su decisión de aumentar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja, que pasarán del 30% al 33%, y de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz.

La novedad fue transmitida a la prensa por los dirigentes de la Mesa de Enlace, luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en la sede de la cartera de Agricultura.

En ese marco, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que “por ahora no hay posibilidad de un paro” en el sector.

“Nos parece importante el diálogo. Nos parece también muy importante la incorporación del Banco Nación en la mesa de negociación, así como el tema de los reintegros para las economías regionales”, agregó.

“Tuvimos una buena reunión. No logramos revertir este 3 por ciento de suba. Sí hemos tenido la comunicación del Gobierno de que ese 3% va a quedar en el sector. Ahora nosotros vamos a consultar a nuestras bases para ver cómo seguimos”, señaló el dirigente de CRA.

El incremento de tres puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación de la soja, comprenderá esencialmente a grandes productores de más de 1.000 toneladas anuales, mientras que los pequeños productores de hasta 500 toneladas mejorarán su posición ya que a partir de ahora pagarán menos de 30%.

Este mensaje les transmitió el ministro Luis Basterra.

Precisiones

* Solo pagarán la alícuota del 33% los productores grandes de más de 1000 toneladas de soja anual. Representan 26% del total en el país, que facturan más de $15 M./año. * Los productores chicos, de hasta 500 Tn. mejorarán su posición ya que hasta ahora pagan el 30% y de aquí en más abonarán entre 24 y 29%. * Los medianos, de 501 a 1000 toneladas pagarán lo mismo que ahora, el 30%.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy