×

Confirmaron el primer caso de coronavirus 100 por ciento local en la Argentina

"Podemos decir que se está iniciando la transmisión comunitaria", afirmó Vizzotti en el reporte diario que realiza todas las mañana el Ministerio de Salud. Además, precisaron que 51 personas ya se recuperaron y recibieron el alta médica.

- 11:02 País

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy durante el reporte diario del Ministerio de Salud que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.


Te recomendamos: "‘El contagio masivo va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”, señaló el Presidente’"


Seguidamente, informó: "Todo el sistema se está preparando para la eventual situación de aumento de casos y la mayor demanda. Se trabaja para fortalecer recursos humanos y centros de salud. Desde el Ministerio se trabaja fuerte en la compra centralizada de equipamiento".

Por su parte, con respecto a este primer caso de un paciente sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado en el exterior, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, indicó: "En la Argentina hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica".


Te recomendamos: "Las personas que cuidan a adultos mayores, deberán presentar una declaración jurada para circular"


Desde el viernes, la Argentina se encuentra en aislamiento social y preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno, con el objetivo de evitar un aumento significativo de contagios en poco tiempo.

La medida exceptúa algunos rubros básicos, como el de los alimentos y las farmacias. Desde el Ejecutivo insisten en la importancia de cumplir con la cuarentena para permitir que el sistema sanitario esté preparado para ir absorbiendo la demanda a media que se presenten nuevos casos de coronavirus.

En tanto, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales llevan adelante el control de las calles para asegurar el cumplimiento del aislamiento social.


Más noticias de hoy