×

Coronavirus: EEUU se ubicó al tope de la preocupación mundial

El país del Norte tiene actualmente más de 52.000 personas infectadas. Además detectaron 38.757 casos nuevos en las últimas 24 horas.

- 20:16 Mundo

Estados Unidos, con más de 52.000 personas infectadas, se colocó hoy al tope de la preocupación global sobre el riesgo de expansión del coronavirus luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectara “una gran celeridad en la propagación de casos” en ese país.

Asimismo, el gobernador del estado Nueva York -el más afectado, con más de la mitad de los casos comprobados en el país-, Andrew Cuomo, dijo que la pandemia está creciendo allí a la velocidad de “un tren bala”.

Mientras tanto, con 38.757 casos nuevos en las últimas 24 horas, la OMS reportó que el total de infectados en todo el mundo era hoy de 372.757 y el de fallecidos, de 16.231, con 1.579 más que ayer.


Te recomendamos: "Confirmaron 86 nuevos casos de coronavirus en la Argentina"


“Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos”, advirtió la vocera de la OMS, Margaret Harris, en conferencia de prensa.

Harris agregó que “el mayor impulsor del brote sigue siendo Europa”, detalló que entre ese continente y Estados Unidos “cuentan con 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas” y precisó que “de ese 85%, 40% ocurrió en Estados Unidos”.

El estado norteamericano más afectado es Nueva York, con 25.665 personas infectadas y 210 fallecidas hasta hoy y un déficit de cerca de 100.000 camas generales y 37.000 de terapia intensiva para el pico esperado de contagios, según Cuomo.

“Es un tren bala, porque así de rápido de están incrementando las cifras” de infectados, dijo Cuomo en conferencia de prensa y explicó que la disponibilidad actual de camas en el sistema de salud neoyorquino es de 53.000 comunes y 3.000 de terapia intensiva.


Te recomendamos: "VIDEO | La emocionante interpretación de “Resistiré” que realizaron unas monjas"


“Para el pico de la curva necesitaremos 140.000 camas y unas 40.000 camas de terapia intensiva; son cifras astronómicas y preocupantes, más altas de lo proyectado; estamos ejerciendo todas las opciones agresivamente”, agregó, según la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, China informó que mañana se levantarán las restricciones de viaje en la provincia de Hubei, excepto en su capital, Wuhan, que es la ciudad donde se originó la pandemia de coronavirus y donde la cuarentena cesará el 8 de abril.

Según el último recuento, había en China 81.171 infectados -con uno nuevo hoy en Wuhan- y 3.277 muertos, de los cuales 3.160 corresponden a la provincia de Hubei y 2.524 a su capital.

En Italia, donde bajó por tercer día consecutivo la cantidad de personas contagiadas pero la de fallecidas aumentó tras dos días de descenso, el gobierno admitió que “es creíble” que el número real de casos sea 10 veces mayor que el confirmado oficialmente.

“La relación de que haya un enfermo informado de forma oficial por cada 10 no informados es creíble; es verosímil que haya 600.000 contagiados”, afirmó el titular de Protección Civil, Angelo Borrelli, en una entrevista publicada por el diario Repubblica.

Con cerca de 60.000 casos reconocidos y más de 6.000 muertes, varios expertos planteaban que no era verosímil una tasa de mortalidad de 10% y advertían que la cantidad de pacientes positivos debía ser al menos tres veces mayor a la reportada, pero ninguna previsión la había multiplicado por 10.

En Brasil, 12 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas elevaron a 46 el total de víctimas fatales por coronavirus, mientras la cantidad de personas infectadas llegó a 2.201 y en Río de Janeiro aumentaron 50% las denuncias por violencia doméstica en las últimas dos semanas, desde que rige la cuarentena, según datos oficiales.

En Ecuador -el segundo país latinoamericano en número absoluto de casos detrás de Brasil y el primero en relación con la cantidad de población-, la cifra de infectados llegó a 1.049 y la de fallecidos, a 27, informó la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles.

La funcionaria dijo que la cantidad de contagiados no creció tanto como en los días previos y se esperanzó en que en las próximas jornadas la curva pueda estabilizarse gracias al efecto de las medidas de aislamiento -incluido el toque de queda nocturno- dispuestas por el gobierno.

Paralelamente, el Covid-19 seguía avanzando rápidamente en España, donde hoy comenzó una semana considerada crítica para constatar si las medidas de confinamiento están surtiendo efecto, tras batir un nuevo récord con más de 500 muertos en un día y sumar cerca de 40.000 enfermos.

Y en India, que con 482 casos confirmados y dos muertos es uno de los países menos afectados en relación con el volumen de su población, el gobierno decretó la cuarentena completa para sus 1.300 millones de habitantes desde esta medianoche y por 21 días, según anunció el primer ministro, Narendra Modi.



Más noticias de hoy