Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La UIA pide pagar el 70 u 80% de los sueldos si amplían cuarentena

27/03/2020 00:55 Economía
Escuchar:

La UIA pide pagar el 70 u 80% de los sueldos si amplían cuarentena La UIA pide pagar el 70 u 80% de los sueldos si amplían cuarentena

La Unión Industrial Argentina negocia con el gobierno nacional y la CGT la rebaja de los sueldos, ante la inminente ampliación de la cuarentena hasta mediados de abril.

La medida sería aplicada para preservar las fuentes laborales ante un escenario de caída de la actividad en todo el mundo que ha llevado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a estimar la pérdida de puestos laborales muy por encima de los 25 millones.

Los industriales argentinos propondrían ‘que los empleados que están en su casa sin trabajar por pertenecer a sectores no esenciales tengan el mismo tratamiento que un trabajador suspendido, es decir, que cobren el 70% u 80% del sueldo por el período que dure el aislamiento obligatorio’.

La industria tiene hoy 1,1 millón de trabajadores registrados, de los cuales aproximadamente un 30% pertenece a sectores que están en actividad (como por ejemplo el de alimentación). Por lo tanto, este esquema que se está pensando alcanzaría a unas 770.000 personas. ‘Si tenés un mes más de parálisis, el que está en la casa y no trabaja va a tener que hacer un esfuerzo. Habrá que hacer un gran acuerdo extraordinario con la CGT’, enfatizó a Infobae un directivo de la UIA, luego de que el tema sea uno de los ejes del encuentro del Comité de Crisis.

Además de la necesidad de reducir costos de personal en momentos de total parálisis de la actividad, lo que argumentan en la UIA es que ‘no puede ser que una persona que no está trabajando cobre lo mismo que otra que sí está asistiendo a sus empleos y que tiene gastos de viáticos. Lo cierto es que también desalienta al que está yendo a sus empleos’, precisó un miembro de la entidad.

Sangheon Lee, director del departamento de política laboral de la OIT, dijo a Reuters en Ginebra este jueves que el grado de desempleo temporal, despidos y solicitudes de subsidios por desempleo será mucho mayor al esperado el 18 de marzo en 25 millones de personas.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy