×

Confirman el tercer caso positivo de coronavirus en Santiago y en el país ya son 17 las víctimas

En tanto, ayer fueron diagnosticadas con coronavirus 101 personas en todo el país, con lo que suman 690 los infectados. Sobre el nuevo caso positivo en Santiago, la ministra Nassif dijo que se encuentra en buen estado de salud.

- 23:38 País

Cinco personas murieron mientras que otras 101 fueron diagnosticadas con coronavirus. Con ello, ya suman 17 las víctimas fatales y 690 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino.

En tanto, en Santiago del Estero, ayer se confirmó que se diagnósticó el tercer caso de un comprovinciano con coronavirus. La novedad la transmitió el gobernador Gerardo Zamora a través de las redes sociales, rescatando que esta persona que vino de Estados Unidos, es un mayor de 73 años que vive en Bandera, en el departamento Belgrano, y que se encuentra aislada en su domicilio, en buen estado de salud.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia en su parte diario de ayer, informó que se notificaron 42 viajeros a zonas con circulación del Covid-19.

Detalló que hasta la fecha (viernes 27) se dieron de alta a 101 personas con antecedentes de viajes que se encontraban con aislamiento preventivo domiciliario. También indicó que se encuentran en seguimiento 350 personas sanas que viajaron a zonas con circulación del Covid-19.

En cuanto al infectado, precisó: “Se confirmó el tercer caso positivo para Covid-19. Es un paciente de sexo masculino de 73 años de edad, domiciliado en la localidad de Bandera, con antecedente de viaje a Estados Unidos. Se suma a los dos casos confirmados de Covid-19 en la provincia, ambos de la localidad de Selva".

Agrega que también “se descartaron el día de hoy (ayer) dos casos de la Capital y uno de Selva.

En tanto, añadió que hasta ayer, son siete los casos descartados.

Por último, puso de relieve que “se está llevando a cabo la investigación epidemiológica para siete casos sospechosos; uno en Sumampa, uno de La Banda; uno de Las Termas de Río Hondo, tres en Capital, y el de una persona con domicilio en Córdoba, pero que se encuentra en la provincia”.

Nassif

La ministra de Salud de la Provincia, Natividad Nassif, señaló en diálogo con Radio Panorama, que este vecino de Bandera “está en buen estado de salud, y nos da tranquilidad que esta persona haya tenido una buena reacción frente a esta situación”, y bajo “estricto control médico”.

Además, remarcó que en Bandera, “se está haciendo el aislamiento necesario de esta persona en su domicilio”. Agregó que desde Epidemiología lo que se hace “es hacer un seguimiento de los contactos que esta persona haya tenido”. En tal sentido, manifestó que desde que llegó del exterior, este hombre estuvo en aislamiento, por lo que “tuvo poco contacto, sólo con su familia”, puntualizó.

Escenario nacional

El Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino de ayer informó que cinco personas murieron y 101 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 17 las víctimas fatales y 690 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina.

Detalló que del total de casos registrados en el país, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.

De los 101 nuevos casos confirmados ayer de coronavirus, 43 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 36 a la Provincia de Buenos Aires, 3 a Chaco, 5 a Córdoba, 6 a Tucumán, 9 a Santa Fe, 3 a Entre Ríos, 4 a Neuquén, 1 a Mendoza, 3 a Río Negro, 2 a Corrientes, 1 a Santiago del Estero y 1 a Misiones.

La cartera de Salud aclaró que si bien los contagios son 101, se suman en esta lista 16 casos (anteriores) que en el día jueves figuraban sin localidad de residencia y que ayer se agruparon en las jurisdicciones correspondientes.

El Gobierno otorgará 5 mil pesos al personal de seguridad afectado a los operativos

El Gobierno nacional otorgará una suma fija no remunerativa por única vez de 5 mil pesos a los efectivos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas afectados a los operativos previstos para atender la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país, informaron fuentes oficiales.

La medida se suma al pago de una “asignación estímulo” también de 5 mil pesos durante cuatro meses a todos aquellos trabajadores de la salud, del ámbito público y privado, abocados al manejo de casos de coronavirus en el país y con una “exposición al riesgo de contagio mayor que el de las demás personas”, que se conoció ayer. La nueva asignación, que será oficializada hoy en el Boletín Oficial, comprende al personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, al personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, al personal militar en actividad de las fuerzas armadas y al personal de la Policía de Establecimientos Navales, “afectado a las actividades previstas para atender la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Decreto Nº 297/20’.

Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, por única vez, de 5 mil pesos a abonarse con los haberes del mes de abril, cuyo pago estará sujeto “a la efectiva prestación de servicios”.


Más noticias de hoy