×

Peligrosa compra desenfrenada de hidroxicloroquina por Covid-19

La Asociación Lupus Argentina (Alua) pidió a las autoridades nacionales tomar las medidas para garantizar su abastecimiento.

- 01:26 País

En plena pandemia mundial por Covid- 19, la desenfrenada compra de la droga hidroxicloroquina que llegó a desaparecer de la mayoría de las farmacias del país, abrió dos frentes de grave preocupación para las autoridades argentinas.

La principal consecuencia del faltante de esta droga, fundamental en el tratamiento de personas con lupus y ciertas variantes de artitris, es que casi no la consiguen, a partir de darse a conocer que este fármaco, combinado con azitromicina, serían una de las principales esperanzas para combatir los efectos del coronavirus en pacientes infectados, terapia de la que Estados Unidos habría sido pionero.

Pero por otro lado, otra consecuencia tanto o más grave que su faltante en los anaqueles es que quienes las compraron están en grave riesgo si deciden automedicarse con esta droga que requiere muy estrictas indicaciones médicas especializadas (de reumatólogos), podrían sufrir severas reacciones adversas, especialmente hepáticas y cardíacas (arritmias).

En este sentido, Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) confirmó que, desde que la hidroxicloroquina comenzó a probarse en ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, la venta “creció y hoy no tenemos para los pacientes con enfermedades autoinmunes que la necesitan para sus tratamientos”.

“Nos preocupa a reumatólogos y pacientes la situación de desabastecimiento de hidroxicloroquina en muchas de las farmacias del país. Esto es particularmente preocupante para las pacientes con lupus eritematoso sistémico, en quienes se usa para manejar sobre todo los síntomas articulares y cutáneos”, le dijo a Clarín la reumatóloga Alejandra Babini, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y actual encargada del comité de difusión.

Con base en las recomendaciones condicionales realizadas por el propio Ministerio de Salud, desde la SAR emitieron un comunicado en el que advierten que la hidroxicloroquina (en dosis usadas para tratamiento de Covid-19) y la azitromicina se asociaron con “alteraciones electrocardiográficas de importancia”, por lo que se recomienda a los pacientes y médicos, precaución al considerar estos medicamentos en pacientes con afecciones como insuficiencia renal, enfermedad hepática, o que reciben medicamentos que pueden interactuar y causar arritmias.

Por su parte, la SAR solicita en el comunicado a todos los médicos prescriptores de hidroxicloroquina “una indicación responsable e individualizada de la droga para pacientes con Covid-19, ajustarse a lineamientos de las sociedades de Infectología y de Reumatología y normativas dispuestas por los organismos gubernamentales de manera de no desabastecer el mercado”.l


Más noticias de hoy