Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La provincia trabaja en la prevención de casos de violencia de género, en tiempo de cuarentena

ASISTENCIA En todos los casos se requiere una aplicación que ser� facilitada desde la comisaría m�s cercana

ASISTENCIA. En todos los casos se requiere una aplicación, que será facilitada desde la comisaría más cercana.

31/03/2020 21:57 Santiago
Escuchar:

La provincia trabaja en la prevención de casos de violencia de género, en tiempo de cuarentena La provincia trabaja en la prevención de casos de violencia de género, en tiempo de cuarentena

Con la premisa de “Prevenir y actuar contra la violencia de género durante el aislamiento”, Santiago del Estero habilitó un programa de acompañamiento a las víctimas de situaciones peligrosas por parte de sus parejas.

El aislamiento obligatorio por la circulación del coronavirus en el mundo obligó a muchas parejas a permanecer en el mismo espacio, generando así que el peligro se multiplique para las víctimas.

En ese contexto, recuerdan que se encuentran disponibles dos aplicaciones que pueden ayudar a quienes necesiten asistencia. Santiago Protege y Santiago Acompaña son las dos opciones, ambas disponibles en todas las comisarías de la provincia.

“Santiago Acompaña” registra, monitorea y actualiza cada realidad de manera personalizada y segura para evitar llegar a una situación de peligro inminente.

Y ante una situación de peligro inminente se activa el botón antipánico “Santiago Protege”.

Cualquier mujer que se siente en riesgo puede solicitar la instalación de las aplicaciones en la comisaría más cercana al domicilio, o bien en la Oficina de Protección de las Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer, que se encuentra en Absalón Rojas y Alvear, Palacio de Tribunales.

Desde allí, el personal ayudará a bajar la aplicación y se les asignará un usuario y contraseña necesarias para que se active la APP. Vale indicar que en la Central, el monitoreo es durante las 24 horas. Las operadoras están capacitadas para resolver y atender toda la información que se va a estar enviando mediante estas aplicaciones.

Cómo funcionan

Santiago Protege: se trata de un botón antipánico digital que se debe pulsar frente a una situación de riesgo, es decir cuando la víctima sienta que su vida corre peligro.

Santiago Acompaña: al iniciar la sesión aparecerán tres botones de distintos colores, a través de los cuales podrán enviar información constantemente de la situación. Al pulsar el botón rojo se podrá enviar información sobre amenaza a la integridad física; al botón amarillo, sobre amenaza a la integridad psicológica; y el verde, sobre la situación normal.

La Secretaría de Seguridad recibirá los datos y monitoreará cada caso personalizado de manera preventiva. Se intenta evitar la necesidad de activar el botón antipánico.

También los niños son víctimas; se puede denunciar

Además de las mujeres, también muchos niños están expuestos a la violencia familiar. Por ello, si conocen a niños o adolescentes que conviven con su agresor en pleno aislamiento, se pueden realizar denuncias anónimas.

En Santiago Capital se podrá llamar al (0385) 154266554, (0385) 154260441, (0385) 154266517, (0385) 155024248, (0385) 154264872.

En Las Termas de Río Hondo, (0385) 154260556; en Quimilí al (0385) 154266545; en Añatuya al (0385) 154264843; en Pinto al (0385)154260488; en Ojo de Agua al (0385) 154266441; Los Telares al (0385) 154266503; en La Cañada, al (0385) 154189076; en Frías al (0385) 154266447; y en Monte Quemado al (0385) 154264867.

Podrán alertar una situación violenta pidiendo “barbijo rojo” en farmacias; de inmediato se activará el protocolo

Con motivo del recrudecimiento de casos de violencia por motivo de género durante el aislamiento social, las víctimas podrán pedir la asistencia de la línea 144 a través de la red de farmacias solicitando un “barbijo rojo”, un pedido “codificado” que servirá para que el personal del lugar gestione la comunicación.

El sistema implementado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) comenzará a funcionar desde hoy, tanto de manera presencial cómo telefónicamente, informó el organismo nacional.

Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante estas situaciones en todo el país, que atiende las 24 horas.

El personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y solicitará algunos datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otra persona- bajo pretexto de acercarlo en cuanto se encuentre disponible.

En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza.

Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer la información de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que se vuelva a presentar en la farmacia.

Si la persona llega a una farmacia con signos físicos o psicológicos visibles, el personal se comunicará con la Línea 144 para asesorarse, mencionando que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar y luego contactarse la quien está en situación de violencia. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy