Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Unse sigue su campaña de prevención y lucha contra el dengue

CUIDADOS El dengue no tiene tratamiento específico por eso es tan importante la prevención

CUIDADOS. El dengue no tiene tratamiento específico, por eso es tan importante la prevención.

31/03/2020 22:21 Santiago
Escuchar:

La Unse sigue su campaña de prevención y lucha contra el dengue La Unse sigue su campaña de prevención y lucha contra el dengue

Hace ya varias semanas, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), se conformó la Comisión de Emergencia para la Prevención del Dengue y Coronavirus Covid-19, con el objetivo de establecer estrategias que permitan que la comunidad universitaria pueda desarrollar sus tareas académicas, administrativas y de investigación en un ambiente protegido contra las enfermedades.

El dengue es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, que se presenta en climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen 3-14 días (promedio de 4-7 días) después de la picadura infectiva y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40C°) acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Hasta el momento, no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Puede manifestarse de dos formas

Según recordó la Comisión de Emergencia para la Prevención del Dengue y Coronavirus Covid-19 de la Unse, el dengue puede manifestarse de dos formas:

*El dengue clásico, caracterizado por fiebre alta de aparición brusca; fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos (dolor retroorbitario); dolores musculares y articulares; decaimiento general; erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión; náuseas y vómitos.

*Dengue hemorrágico (es la forma más grave). Se produce cuando existe reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al de la primera vez.

A los síntomas del dengue clásico se agregan: dolores abdominales intensos y continuos; piel pálida y pegajosa; hemorragias por nariz, boca y piel; vómitos frecuentes, a veces con sangre; sed excesiva; pulso rápido y débil; respiración difícil; desvanecimientos.

La incubación de la enfermedad se realiza en un período de tres a ocho días, en los que la persona en estado de “viremia” transmite el virus al mosquito, por tal motivo los médicos indican que se debe aislar al enfermo los primeros siete días para evitar que se propague la enfermedad.

El único método para controlar o prevenir la transmisión es luchar contra la reproducción del Aedes

Hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra la reproducción de los mosquitos vectores, para lo que deben tomarse medidas simples, pero concretas.

Desde la Comisión de Emergencia de la Unse se recuerda que en cada casa se pueden tomar acciones simples, que ayudan a que esta enfermedad no se propague, como, por ejemplo:

*Desechar todo objeto capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.

*Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.

*Tapar los tanques de agua.

*Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.

*Protegerse de las picaduras de mosquitos con repelentes y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.

*Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.

*Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

*Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

*Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Estas medidas tienen que realizarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día, aunque no exclusivamente.

Se recuerda que, según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero, hasta el momento están registrados 345 pacientes con dengue, 26 de ellos importados y 319 autóctonos. De estos últimos, 260 (81%) están localizados en la ciudad de La Banda, 37 (11,5%) en la Capital y 22 (6,8%) en diferentes departamentos del interior de la provincia. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy