Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Dr. López Alzogaray: "Fortalecemos el trabajo remoto para un eficaz servicio de Justicia en la feria extraordinaria"

01/04/2020 21:02 Policiales
Escuchar:

Dr. López Alzogaray: "Fortalecemos el trabajo remoto para un eficaz servicio de Justicia en la feria extraordinaria" Dr. López Alzogaray: "Fortalecemos el trabajo remoto para un eficaz servicio de Justicia en la feria extraordinaria"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, desde su despacho en el Palacio de Tribunales, se refirió al modo en que se viene desarrollando la tarea judicial en el período de feria extraordinaria en cuanto al servicio de acceso a la justicia.

En este sentido, la máxima autoridad del Poder Judicial explicó que la justicia provincial ha implementado un sistema laboral remoto para el cual se designó un equipo de magistrados, funcionarios y empleados de todos los Fueros y Competencias, con el objetivo de que se lleven a cabo las cuestiones urgentes que deben ser resueltas en sede judicial. “La puesta en marcha ha sido a través de una Mesa única Virtual para posibilitar el aislamiento establecido y que los jueces puedan trabajar desde sus casas, mediante plataforma tecnológica. Por esta vía, se receptan las presentaciones de defensores, fiscales y abogados particulares. El documento debe estar en formato PDF para que no pueda ser alterado y consignar datos personales del peticionante y número de teléfono de contacto. De este modo, se implementa la trazabilidad a la documentación dirigiéndola a su destinatario: juzgados y organismos de capital y Centros Judiciales del Interior, permitiendo el proceso del trámite para concluir con la correspondiente resolución”.

En relación a los aspectos que se fueron adaptando para un mejor funcionamiento remoto del servicio de justicia, comentó que se fortalecieron las herramientas tecnológicas para un mejor funcionamiento del sistema virtual, se acordaron nuevas resoluciones incorporando a las Oficinas de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) y se realizaron ajustes de funcionamiento en instituciones del interior según las nuevas necesidades.

En este sentido, destacó el desarrollo del sistema informático propio del Poder Judicial que “ha permitido el desempeño con celeridad de magistrados y funcionarios, a los efectos de cumplir este aislamiento social obligatorio”.

Por su parte, señaló en cuanto a la cantidad de presentaciones realizadas, ha sido un número razonable y se fueron resolviendo rápidamente, por la buena predisposición de todos los empleados, magistrados y funcionarios designados.

Asimismo, sobre el recurso humano a cargo de dar cumplimiento al servicio de justicia en esta feria extraordinaria, mencionó que “están trabajando los diferentes equipos en los organismos jurisdiccionales y administrativos de Capital e Interior y con la asistencia permanente de la Sala de Superintendencia, que también trabaja de manera remota, dando de este modo respuesta a las garantías constitucionales”.

En cuanto a la planificación institucional, considerando la situación sanitaria, expresó que “ingenieros del área de Informática y Desarrollo de Sistemas, trabajan en programas para brindar mayores prestaciones en el sistema remoto, cubriendo la mayor cantidad posible de necesidades de los justiciables. Además, se están tomando medidas para normalizar la actividad tribunalicia, en el mediano plazo”.

Al final de su alocución, a modo personal, brindó un mensaje a la comunidad en el que instó “a vivir estos momentos con una actitud optimista, reafirmando los principios de nuestra cultura norteña tomados del Ideario Andino, que son la solidaridad con aquellos que la necesitan; la reciprocidad para cuidarnos y cuidar a los otros, quedándonos en casa y la acción comunitaria, que permitirá evitar la propagación del virus”.

En tanto agregó, que “al escuchar al presidente de la Nación que optó por la vida por sobre la economía, en concordancia con el pensamiento y decisión de nuestro gobernador de la Provincia, recordó expresiones alentadoras del libro Escoge la vida, un diálogo sobre los problemas esenciales de la vida contemporánea, entre el historiador Arnold J. Toynbee y el filósofo budista Daisaku Ikeda. Ellos, siendo un protestante y un budista eligieron este título para su libro, que es una frase de la Biblia que se completa en Deuteronomio: escoge la vida para que vivas vos y tu posteridad que es la opción que sustentan las civilizaciones humanistas”.

Destacó, que ante esta situación debemos ser responsables, aislarnos y cuidarnos como una forma de escoger la vida, opción que nuestros gobernantes han elegido para todos nosotros”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy