Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Pami vacuna contra la gripe a partir de hoy a todos sus afiliados en farmacias adheridas

El Instituto aclaró que la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus pero ayuda a disminuir
las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en invierno

El Instituto aclaró que la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, pero ayuda a disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en invierno.

02/04/2020 01:23 Santiago
Escuchar:

El Pami vacuna contra la gripe a partir de hoy a todos sus afiliados en farmacias adheridas El Pami vacuna contra la gripe a partir de hoy a todos sus afiliados en farmacias adheridas

A partir de hoy, todos los afiliados al Pami podrán aplicarse la vacuna contra la gripe en todas las farmacias adheridas a la campaña 2020, y respetando el calendario establecido a fin de evitar aglomeraciones, y que se determinó de acuerdo al número de finalización del DNI del afiliado.

En un comunicado, la entidad previsional indicó que ‘debido al contexto actual de pandemia por el virus Covid-19, el Gobierno nacional ha tomado determinadas medidas de aislamiento y distanciamiento social entre las personas a fin de evitar la infección, o al menos reducir la probabilidad de contagio. Es en esta línea que el Instituto ha desarrollado un cronograma inicial de vacunación en farmacias, el cual toma el número de terminación del DNI/LE/LC de los afiliados a fin de asignarles determinadas fechas de vacunación en farmacias durante el mes de abril 2020’.

Según este cronograma, hoy y mañana podrán vacunarse los afiliados cuyos documentos finalicen en 0. La vacunación seguirá lunes 6 y martes 7 con quienes tengan documentos terminados en 1; miércoles 8 y jueves 9, terminados 2 y viernes 10, los terminados en 3.

El lunes 13 podrán vacunarse quienes tengan documentos terminados en 3; martes 14 y miércoles 15 en 4; jueves 16 y viernes 17 en 5.

El lunes 20 y el martes 21, se vacunará a los afiliados cuyos documentos terminen en 6; el miércoles 22 y jueves 23 en 7, y viernes 24, en 8.

El lunes 27 será el turno de quienes tengan documentos terminados en 8, y el martes 28 y el miércoles 29, en 9.

Seguimiento

El Instituto dio a conocer que durante la semana que se iniciará el lunes 6, irá monitoreando el comportamiento y la demanda de sus afiliados y afiliadas a fin de definir el esquema para los días sábados y los días subsiguientes al 29 de abril.

‘El cronograma tiene fines orientativos para aquellas farmacias que necesiten organizar la vacunación de sus afiliados, pero de ningún modo intenta ser restrictivo. Es decir que si un afiliado con DNI terminado en 4, por ejemplo, se acerca hoy a la farmacia puede ser vacunado sin inconvenientes’, aclara el comunicado.

Desde el organismo también aclararon que ‘la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus’. Sin embargo, tanto las personas mayores de 65 años como aquellas que también integran los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis para ‘disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal y más aún en la actual situación epidemiológica’.

Cómo acceder

Para recibir la vacuna de forma gratuita, los afiliados a la obra social de jubilados y pensionados mayores de 65 años solo necesitan DNI y credencial.

Por su parte, los menores de 65 años requieren de la indicación médica, que puede ser solicitada al médico o médica de cabecera telefónicamente.

Las farmacias deberán garantizar las medidas preventivas estipuladas por el Ministerio de Salud de la Nación que implican el distanciamiento social en la sala de espera, donde el público debe guardar una distancia mínima de 1 metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento por medio.

Los grupos de riesgo

Los grupos de riesgo se encuentran conformados por personas que, por diversos motivos, tienen mayor probabilidad de enfermarse, padecer enfermedad grave y/o complicaciones.

Se incluyen personas entre los 2 y 64 años que presenten enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía; o cardiopatías congénitas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); pacientes oncohematológicos y trasplantados.

También obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad; síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, entre otras.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy