Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Clínicas privadas locales pusieron a disposición más de mil camas para afectados con Covid 19

Hay unas 850 disponibles en sanatorios de Capital y La Banda y
114 respiradores artificiales

Hay unas 850 disponibles en sanatorios de Capital y La Banda y 114 respiradores artificiales.

03/04/2020 01:10 Economía
Escuchar:

Clínicas privadas locales pusieron a disposición más de mil camas para afectados con Covid 19 Clínicas privadas locales pusieron a disposición más de mil camas para afectados con Covid 19

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero (Aclise) CPN Aldo Yunes, señaló a EL LIBERAL que esa institución puso a disposición del Ministerio de Salud de la provincia más de mil camas con las que cuentan esas instituciones en toda la provincia para afrontar la pandemia del coronavirus y los casos que pudieran presentarse y requieran internación.

El dirigente sostuvo que “nosotros nos hemos reunido con el subsecretario Dr. César Monti y la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif toda esta semana para coordinar y llevar adelante todas las atenciones que se puedan venir en el caso de que se necesiten camas adicionales para personas sin coberturas de salud”.

En este sentido, indicó que “en Aclise tenemos asociadas 27 clínicas, que se distribuyen 15 en Capital, 4 en La Banda y 8 en el interior o sea que 19 clínicas sobre un total de 27 están en Capital y La Banda por una cuestión geográfica, de densidad poblacional y por una situación que ahí está el mayor uso de los servicios”.

Agregó que “esas 27 clínicas están distribuídas a su vez en 8 departamentos, con lo cual de los 27 departamentos de la provincia, en solo 8 tienen clínicas privadas, con lo cual haciendo un cálculo simple son el 29% del total de departamentos provinciales, con lo cual hay otros 19 departamentos que no tienen prestadores privado”.

Camas y respiradores

Yunes destacó que “están puestas a disposición del Ministerio de Salud, un total de 1081 camas, de las cuales 757 son de piso, 231 de UTI (Terapia Intensiva) y 93 de neo y pediatría.

Del total de 1.081 camas, 855 equivalentes al 79% del total están en Capital y La Banda. A su vez, las clínicas ubicadas en Capital y La Banda cuenan con un total de 114 respiradores artificiales, de los cuales 60 están en instituciones de la Capital y 54 en las de La Banda. Son un 84% del total.

Además tenemos casi 1.000 personas empleadas en forma directa y otras 1500 en forma indirecta entre médicos, no médicos, monotributistas, contratados, etc”.

El presidente de Aclise, consultado respecto de cuál es la perspectiva que tienen conforme a cómo se va desarrollando la pandemia en el país y en la provincia, sostuvo que “diría que el pronóstico es reservado, hay que ver cómo se sale de la cuarentena. Este mes se podría alcanzar el pico de los contagios”.

Puntualizó que “todos los sanatorios tienen en sus manos un Protocolo de Actuación elaborado por la Asociación que incluye cómo recibir al paciente en la guardia y cómo tratarlo durante su internación”.

Señaló además que “las guardias de urgencias de las clínicas ya están preparando y en algunas ya funcionan, áreas exclusivas para este tipo de casos de Covid”. En tanto, agregó que por ahora “el material de testeo es escaso y muy costos. Hablamos con el área de Salud para buscar mecanismos urgentes de compras conjuntas”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy