×

Boca está de festejos

El Xeneize, vigente campeón del fútbol argentino, celebra hoy un nuevo aniversario de su fundación.

- 11:09 Deportivo

De manera atípica por la cuarentena obligatoria y sin actos oficiales, Boca celebra este viernes 3 de abril el 115º aniversario desde su fundación, que data desde 1905.

La institución, que inspiró sus colores en la bandera de un barco sueco, fue creada por Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga.

Seis Copas Libertadores, tres Intercontinentales, otros 13 títulos internacionales, 34 títulos locales y 13 copas nacionales engrosan las vitrinas azul y oro. Además, es el único de los cinco grandes que nunca sufrió el descenso. Aqui dejamos un breve repaso de su rica historia

La fundación

Como muchos clubes, la fundación de Boca fue un proceso que culminó el 3 de abril de 1905. El barrio, de los más populosos de principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, crecía al ritmo de la inmigración. Entre los muchos equipos, proto-clubes, uno de ellos, Independencia Sud, fue el germen del futuro gran club. La historia oficial cuenta que en un banco de la Plaza Solís, el sábado 1 de abril, cinco pibes, Juan y Teodoro Farenga, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti y Esteban Baglietto, pensaron en la formación de un cuadro más fuerte que Independencia, más representativo del lugar. Al día siguiente, ya eran casi 30 los que discutían en la casa de Baglietto. Finalmente, en la casa de Farenga, el 3 de abril, el grupo fundador designó la primera comisión directiva, con Santiago Fana de presidente.

Los colores

El azul y amarillo llegó un poco después. Antes hubo una blanca con rayas azules finas y verticales que el tiempo la deterioró. El relato oral cuenta que varios socios, entre ellos Rafael Bricchetto, quien trabajaba en el puerto, vieron pasar un barco con bandera sueca y de allí salió la decisión de adoptar esos colores. Se relata en “Boca, el libro del Xentenario”, que entre enero y abril de 1907 varias embarcaciones de ese país nórdico llegaron al puerto.

El texto agrega una transcripción de un registro que existe en el club: “El señor presidente hace presente a la asamblea que hay que buscar el distintivo de la camiseta que regirá en el próximo año. Después de haber presentados varias ideas, el señor presidente en vistas de todos presenta colores, y o se puede arribar a un acuerdo, entonces, él presenta el distintivo siguiente: camiseta azul con franja amarilla. El señor Sana hace moción para dicho distintivo y puesto a votación viene aprobado”. Y asegura que según la empresa Johnson de navegación, la dueña de los cinco barcos que llegaron ese año, fue el Drottning Sophia el que inspiró los colores de Boca.

La llegada a Primera

En 1908 se afilió a la Argentine Football Association. En 1912 se produjo la primera escisión del fútbol argentino. Un grupo de clubes encabezados por Ricardo Aldao, presidente de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, abandonó la AFA de entonces y formó la Federación Argentina de Football. Diezmada, la entidad oficial decidió, el 12 de febrero de 1913, promover a todos los clubes de la División Intermedia, más Banfield, campeón de Segunda, entonces tercera categoría. Así, el 13 de abril de 1913, ante Estudiantil Porteño en la cancha que este tenía en Ituzaingó, el Xeneize debutó en Primera con un contundente triunfo por 4 a 2.


Boca, en 1908. Un equipo de la Cuarta División. Es la foto más antigua en la que aparecen los colores azul y oro. Varios de estos jugadores actuaron ese año en el equipo principal. Primera Fila: Juan P. Cardeccia (linesman), Alejandro Musso, Pascual Valente y Benito Priano. En el medio: Juan Garibaldi, Enrique Farenga y Francisco Fuentes. Abajo: Antonio Verrina, Juan Unsworth, Ubaldo Massalomo, Miguel Valentini y Francisco Taggino.

Boca, en 1908. Un equipo de la Cuarta División. Es la foto más antigua en la que aparecen los colores azul y oro. Varios de estos jugadores actuaron ese año en el equipo principal. Primera Fila: Juan P. Cardeccia (linesman), Alejandro Musso, Pascual Valente y Benito Priano. En el medio: Juan Garibaldi, Enrique Farenga y Francisco Fuentes. Abajo: Antonio Verrina, Juan Unsworth, Ubaldo Massalomo, Miguel Valentini y Francisco Taggino.

El primer título

Si con la primera escisión subió a Primera, con la segunda, a mediados de 1919, llegó el primer título de Primera División. A mediados de año se profundizó una fuerte diferencia que había entre los clubes. Un grupo se fue y otro fue echado y luego formaron la Asociación Amateurs de Football, disidente de la oficial Asociación Argentina de Football. Esta anuló el torneo que se estaba jugando y organizó otro a una sola rueda en lo que restaba de la temporada. Boca ganó los 8 partidos y, ya virtual campeón, fue proclamado por la Asociación el 20 de enero de 1920 al dar por concluido el campeonato. En el camino, se convirtió en el club más popular del país, gracias a la exitosa gira que realizó en 1925 por Europa, y el que más título ganó. El campeón vigente de la Superliga lleva 34 campeonatos de Primera División y suma 69 títulos oficiales en historia.

Sus estadios

Antes del terreno que ocupa hoy, Boca tuvo una primera canchita en un campo lindante a las Carbonerías Wilson, luego se mudó a Wilde por un año (1914), regresó al barrio y se instaló en Ministro Brin y Senguel. Pero desde 1922 está en el terreno comprendido entre las calles Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Allí levantó primero su cancha de madera. Allí está la Bombonera, inaugurada el 25 de mayo de 1940, con una capacidad aproximada de 49.000 espectadores. Fue remodelada varias veces y hay un proyecto para una nueva reforma sin necesidad de mudanza.

Los máximos goleadores

En pleno siglo XXI, Martín Palermo terminó con las discusiones sobre si Roberto Cherro o Francisco Varallo era el máximo artillero, y si había que contar la historia completa o desde 1931. El Titán trascendió los tiempos y estableció en 236 goles una marca que será difícil de superar en el futuro. Fueron dos etapas, 1997-2000 y 2004-2011, con 193 festejos por torneos locales y 43 internacionales. Detrás quedaron Cherro (1926-38), con 218 goles; Francisco Varallo (1931-39), 194; Domingo Tarasconi (1922-32), 191; y Jaime Sarlanga (1940-48), 129.

Los que más jugaron

“Si me confirman que me van hacer una estatua sería como volver a ganar un campeonato”, confesó a principios de marzo de este año Roberto Mouzo, el hombre que más veces oficiales visitó la camiseta de Boca. Llegó de pibe a las inferiores, debutó en 1971 y se fue en 1984, ya con 31 años y tras 14 temporadas. Completó 426 partidos, 396 de Liga y 30 internacionales. Lo siguen Hugo Gatti (1976-88), con 417 encuentros; Silvio Marzolini (1960-72), 408; Martín Palermo (1997-00 y 04-11), 404; y Carlos Fernando Navarro Montoya (1988-96), con 400.

Su hora más gloriosa y su época más triste

La obtención de la Copa Europea-Sudamericana, la tradicional competencia que enfrentaba a los campeones sudamericanos y europeos por la corona mundial, generó siempre la sensación de tocar el cielo con las manos. Y Boca la consiguió tres veces. Primero con el Toto Lorenzo, en 1978, cuando sorprendió en Alemania al Borussia Mönchengladbach (3-0) en la revancha. Después, dos veces en Japón. El inolvidable 2-1 al Real Madrid, con los dos madrugadores goles de Martín Palermo en 2000, y el otro festejo ante Milan (1-1), en la definición por penales (3-1), en 2003, ambos títulos comandados por Carlos Bianchi.​ En el recorrido de 115 años, dos momentos bravos del club fueron: el primero en 1949, cuando se salvó del descenso en la última fecha; el otro en 1984, al borde de quiebra, llegó al límite de tener que pintar los números de la camiseta blanca alternativa (la tradicional se confundía con la del visitante y debió ser cambiada) con un marcador en un partido ante Atlanta, que le ganó 2-1 en la Bombonera.

 Su récord en el fútbol oficial

Desde su incorporación en la Asociación en 1908, Boca jugó 4399 partidos oficiales, ganó 2260, empató 1010, perdió 1029, convirtió 7825 goles y le marcaron 4779. La cifra incluye sus participaciones en Primera División (1913-2020), Segunda e Intermedia entre 1908 y 1912, las copas nacionales e internacionales de todas las épocas. El primer partido lo jugó el 3 de mayo de 1908 y venció a Belgrano Ath II por 3 a 1. El último, el 14 de marzo de este año, ante Godoy Cruz (4-1). Además, disputó 18 partidos que luego, por diferentes circunstancias, fueron anulados, como los del torneo de 1919 y la Copa Competencia de ese mismo año.





Más noticias de hoy