×

Con ramitas en las puertas y dentro de sus casas, los católicos celebrarán el Domingo de Ramos

En Santiago, diversos sacerdotes ofrecerán misas a través de las redes sociales. Otros saldrán con el Santísimo Sacramento por las calles.

- 22:57 Santiago

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer orientaciones para celebrar el Domingo de Ramos mañana dentro de las casas y sugirió “como signo exterior colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar alguna rama verde para indicar el comienzo de la Semana Santa, tan especial para los cristianos”.

El Domingo de Ramos la feligresía católica recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías, en un día que se caracteriza por la bendición de los ramos, la procesión y la lectura del relato de la Pasión durante la misa, lo que resultará alterado por la pandemia de coronavirus.

“Todos los años, la ‘puerta’ que se abre para que entremos a la Semana Santa es la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Y en ella hay un gesto muy querido por todos: la bendición de los ramos que traemos a nuestros hogares, como signo de nuestra participación en esta celebración y, fundamentalmente, como signo de nuestra fe en Jesucristo, a quien reconocemos como nuestro Salvador”, recordó la CEA.

Y agrega: “Este año no podemos ir a nuestros templos porque estamos cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por eso viviremos esta celebración en casa”.

A raíz de esta contingencia, el episcopado preparó un esquema de celebración con lecturas y oraciones para vivir el Domingo de Ramos de manera diferente.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que provocó la suspensión de las misas, los obispos animaron a “usar la creatividad para comunicarnos y sostenernos en la esperanza”.

Durante los días de cuarentena, los recursos en línea de las parroquias y comunidades argentinas se multiplicaron con el fin de acompañar a los fieles que, desde sus casas, viven el tiempo de Cuaresma y se preparan para una Semana Santa absolutamente inédita.

La mayoría de las parroquias comenzaron a utilizar sus redes sociales para hacer transmisiones en vivo de la celebración de la misa, el rezo del rosario, el viacrucis y adoraciones al Santísimo Sacramento.

En esta situación, muchas familias católicas recrearon los espacios de oración en sus casas, preparando altares caseros para vivir la celebración de la misa. Con una imagen, una estampa, una vela y la Biblia, los hogares se convierten en “iglesias domésticas”, como recomendó el papa Francisco.

No habrá confesiones

El párroco de la Catedral Basílica, padre Mario Rolando Tenti, explicó que “por ahora no habrá confesiones, porque es un sacramento que se lo da de frente con el sacerdote”.

“De todos modos, el Papa animó a la gente para que hiciera un examen de conciencia, que pidiera perdón a Dios, y exprese el arrepentimiento por sus pecados, que son los actos que la Iglesia recomienda para un acto penitencial. Sólo que en este caso reconciliándose con Dios, no a través de la mediación sacerdotal”, precisó.


Más noticias de hoy