Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Alberto Fernández decretó el default de deuda emitida en dólares bajo juridiscción nacional

06/04/2020 01:19 Política
Escuchar:

Alberto Fernández decretó el default de deuda emitida en dólares bajo juridiscción nacional Alberto Fernández decretó el default de deuda emitida en dólares bajo juridiscción nacional

El gobierno nacional postergó hasta 2021 los pagos de la deuda pública en dólares correspondientes a este año, a través del decreto de necesidad y urgencia 346 que será publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la misma.

Sin embargo el DNU exceptuó del diferimiento a las Letras del Tesoro intransferibles denominadas en dólares en poder del Banco Central, y las Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Tampoco se incluye en la postergación las Letes emitidas en virtud del Decreto N° 668/19, que obligó a todo el sector público a invertir en este instrumento; y las emitidas para cancelar deuda con Mendoza.

Del mismo modo, no se prorroga el pago de las Letes suscriptas en forma directa por China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (Cmea) a cargo de las obras de reconversión del Belgrano Cargas, ni tampoco el bono emitido para abonar una deuda con las empresas gasíferas, por el Plan Gas de 2013; ni las Letes en Garantía suscriptas por el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).

El DNU también autorizó a Economía a efectuar las operaciones de administración de pasivos y canjes o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

Bancos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió hasta el próximo jueves 9 de abril la atención exclusiva en los bancos para jubilados y pensionados, que podrán cobrar por ventanilla sus haberes pendientes de cobro del mes de marzo.

La decisión fue informada esta noche mediante la comunicación A 6954 en la que el Central estableció que ‘las entidades financieras abrirán sus casas operativas exclusivamente para la atención por ventanilla de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones’.

La medida abarcará a todos los ‘integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)’.

A diferencia del cronograma vigente los jubilados podrán acercarse el jueves hasta las sucursales ‘independientemente del dígito en que termine su documento de identidad’.

Precios y pymes

El presidente Alberto Fernández adelantó que hoy firmará DNU para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

Asimismo el Gobierno nacional creó un Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción para definir, con criterio técnico, la inclusión de las empresas beneficiarias de las medida de ayuda para paliar la crisis.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy