Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Coronavirus: murió Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol-YPF

06/04/2020 13:26 Economía
Escuchar:

Coronavirus: murió Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol-YPF Coronavirus: murió Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol-YPF

Alfonso Cortina, presidente de Repsol entre 1996 y 2004, murió hoy a los 76 años víctima del coronavirus.

El empresario estaba internado en el hospital de Toledo, en España, y su salud se había agravado en los últimos días. 

Cortina manejó la compañía española en la época en que compró las acciones que le dieron el control de YPF. Luego de esa operación, la compañía holding pasó a llamarse Repsol-YPF. 


Te recomendamos: Falleció la mamá de Pep Guardiola: padecía coronavirus


Tras conocerse la noticia del fallecimiento, la multinacional energética publicó un tweet en el que traslada sus condolencias a la familia del empresario.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos", se puede leer en el mensaje.

Además de destacarse por estar al frente de Repsol, Cortina presidió la inmobiliaria Colonial entre los años 2004 y 2006, según consigna el diario La Vanguardia.

Licenciado en Ingeniería Industrial y también en Economía, el empresario comenzó su trayectoria profesional en 1968 en el Banco de España.

Más tarde, se incorporó a Construcciones y Contratas, gestionando la filial Portland Valderrivas, firma que llegó a presidir en 1990 tras pasar por los cargos de vicepresidente y consejero delegado. 

Coincidiendo con la victoria electoral del Partido Popular (PP) de 1996, Alfonso Cortina es proclamado presidente de Repsol -empresa con titularidad pública en aquellos años- relevando en el puesto a óscar Fanjul. 


Te recomendamos: España registró el número más bajo de víctimas en una semana


Cortina completó la privatización de la petrolera, un proceso que se había iniciado en 1989, y, en 1999, formalizó la compra de YPF por más de US$15.000 millones, firma que fue expropiada en el 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Cortina se mantuvo en la presidencia de Repsol hasta 2004, donde fue sustituido por Antonio Brufau.

El empresario fue directivo asimismo de Grupo Recoletos y Mutua Madrileña, entre otras grandes compañías del país, y máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español. 

En los últimos años, el empresario estuvo muy implicado en la gestión de su bodega Vallegarcía junto a sus dos hijos Felipe y Carlos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy