Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Coronavirus en Argentina: el Gobierno admitió que, por la emergencia, pagó alimentos por encima del precio de mercado

06/04/2020 14:22 Economía
Escuchar:

Coronavirus en Argentina: el Gobierno admitió que, por la emergencia, pagó alimentos por encima del precio de mercado Coronavirus en Argentina: el Gobierno admitió que, por la emergencia, pagó alimentos por encima del precio de mercado

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró hoy que los precios de los alimentos comprados por su cartera para asistencia social están "por encima" de los valores testigos que establece la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y señaló que se decidió avanzar con la adquisición porque se está "en emergencia". 

"Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos porque aumentó de 8 millones de personas (que iban habitualmente a comedores y escuelas) a 11 millones de personas (por los trabajadores informales que se quedaron sin ingresos) las que requieren asistencia alimentaria en el país", dijo el funcionario. 


Te recomendamos: Coronavirus: ya suman 48 los muertos en Argentina


Explicó en ese sentido que se hicieron compras extraordinarias de leche, aceite, azúcar, arroz, lentejas, fideos y harina por medio de una licitación pública en la que participaron más de once empresas y en la que la Sindicatura General de la Nación es la que establece los precios testigos. 

"Se convocó a más de once proveedores. En ningún rubro se adjudicó a una sola empresa. No pudimos llegar a comprar más alimentos porque nadie presentó oferta por el volumen total que se estaba planteando", dijo Arroyo. 

"Estafa a los pobres" 

Por su parte, el líder de la CTEP, Juan Grabois, manifestó hoy que las compras que hizo el ministerio de Desarrollo Social "son una estafa a los pobres" porque aseguró que se compraron fideos al triple de lo que valen. 


Te recomendamos: Coronavirus: murió Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol-YPF


"Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al TRIPLE de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete vs $84. Es una estafa a los pobres", sentenció Grabois en la red social Twitter. 

Los precios fueron publicados en el Boletín Oficial y los mismos, contrastados con precios minoristas, no mayoristas como adquirió el Ministerio de Desarrollo Social, tienen mucha diferencia: por ejemplo, el Gobierno compró aceite de una tercera o cuarta marca por 157 pesos cuando se ofrece al mismo precio uno de primera marca.

Según la lista de precios máximos que publicó el gobierno de la provincia de Buenos Aires se puede conseguir el aceite, de una marca mejor y a precio minorista, a 135 pesos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy