Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Grupo de psicólogos voluntarios ofrece asistencia gratuita

Se realiza a través de una llamada o mensaje por WhatsApp

Se realiza a través de una llamada o mensaje por WhatsApp.

06/04/2020 21:15 Santiago
Escuchar:

Grupo de psicólogos voluntarios ofrece asistencia gratuita Grupo de psicólogos voluntarios ofrece asistencia gratuita

Con el objetivo primordial de ofrecer una respuesta desde la Psicología para realizar intervenciones en crisis, contención y asesoramiento psicológico a la población de Santiago del Estero, en tiempos de aislamiento preventivo obligatorio por el avance mundial del coronavirus, se conformó un equipo de Abordaje Psicológico integrando por 44 psicólogos voluntarios, unidos por las ganas de ayudar.

Entendiendo que una intervención psicosocial en situaciones de crisis no significa un turno programado, ya que no es un tratamiento clínico, sino que se trata de sostener el lazo social. Se busca favorecer lo comunitario frente al aislamiento, estar presentes en el momento que emerge la urgencia, para brindar calma y contención desde el espacio de escucha.

Una profesional fue quien realizó la convocatoria a través de un grupo informativo de Whatsapp, y otros psicólogos voluntarios se fueron incorporando a lo largo de la primera jornada de trabajo, cuyo número inicial fue de 38 psicólogos voluntarios. La presidenta del Colegio de Psicólogos, Lic. Del Castillo otorgó el aval por parte de la institución que representa.

“Las prevalencias de consultas se centran en personas de mediana edad, entre 20 y 40 años que presentan sintomatología compatible con el ataque de pánico: falta de aire, temblores en las piernas, taquicardia, sudoración. Otros motivos de consulta están asociados al encierro por cuarentena donde la ansiedad y la angustia frente a determinados sucesos personales y familiares se han agudizado. Se recibieron consultas por situaciones familiares de violencia y ruptura de vínculos de pareja, y dificultades de padres en la relación con los hijos adolescentes, que mostraban su aflicción y temor ante sucesos de autolesión por parte de los mismos”, expresa la Psic. María de los ángeles Guzmán ávila, coordinadora de la propuesta.

Asimismo sostiene que “entre los coordinadores, se consideró que en casos de extrema gravedad, a través de psicopatologias previas que podrían agravarse con la situación de cuarentena, resulta necesario realizar la derivación más adecuada hacia los servicios de guardia en salud mental en hospitales y clínicas, y las respectivas ONG, ya que requieren intervenciones específicas por parte de un equipo interdisciplinario”.

Y destaca: “Consideramos imprescindible en estos momentos de crisis social la asistencia en forma de contención psicológica hacia la población. Teniendo en cuenta la imposibilidad de contacto personal, se pensó el abordaje a través de un dispositivo de contención y asesoramiento psicológico mediado por el teléfono celular, y la aplicación online de Whatsapp”.

Los teléfonos habilitados son los siguientes: de 8 a 12, 3814060297; de 12 a 16, al 3855034915; de 16 a 20, al 3856770164; y de 20 a 00, al 3854163727.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy