Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La cuarentena seguirá hasta el jueves 23 y se flexibilizará mucho menos de lo que se creía

El presidente Fern�ndez sostuvo un encuentro virtual con los 23 gobernadores del país

El presidente Fernández sostuvo un encuentro virtual con los 23 gobernadores del país.

08/04/2020 01:21 Política
Escuchar:

La cuarentena seguirá hasta el jueves 23 y se flexibilizará mucho menos de lo que se creía La cuarentena seguirá hasta el jueves 23 y se flexibilizará mucho menos de lo que se creía

Según trascendió anoche de fuentes cercanas al Gobierno nacional, la cuarentena se extendería hasta el jueves 23 de abril, no sería tan flexible como se esperaba o como se deslizaba por los medios. Esto respondería al temor de que una liberación, justo cuando se podría producir el pico de casos, desate un caos sanitario elevando drásticamente la curva epidemiológica de contagiados y fallecidos por el coronavirus.

De las mismas fuentes se cita como dato sobresaliente que, habiendo tomado nota de la principal preocupación de los gobernadores en cuanto a cómo pagar sueldos y mantener en funcionamiento un mínimo indispensable de los servicios públicos, se habría previsto un fondo de 120 mil millones de pesos, para asistir a las provincias.

Mediante videoconferencia del presidente Alberto Fernández con los mandatarios provinciales y otros funcionarios, se dijo que la idea es solo flexibilizar unas pocas actividades, y en forma escalonada y selectiva.

Según Clarín,el Presidente evalúa extender el aislamiento hasta el próximo jueves 23 y que el anuncio oficial será el domingo de Pascuas.

Construcción

Tras un relevamiento de cómo está cada provincia, Fernández compartió las opciones con los gobernadores, las cuales incluyen autorizar la construcción, primero del sector público, luego del privado (resta saber más detalles).

La intención sería permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio, pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

No se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias.

Ante el acuerdo para extender la cuarentena, el Presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores.

Fondos

En cuanto a la asistencia financiera, se dijo que por un lado, remitirán $ 60 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN); y por otro, un fondo fiduciario por el mismo monto a una tasa de 25% anual.

Ello en respuesta a la principal preocupación de los gobernadores e intendentes: cómo pagar sueldos y mantener los servicios básicos frente a la estrepitosa caída de sus ingresos.

La movida no está exenta de temores: “El riesgo es que se descontrole y en una semana tengamos 500 muertos”, planteó un funcionario bonaerense a modo de alerta.

Fernández, acompañado por Eduardo ‘Wado’ De Pedro y Ginés González García, previó cómo extender la cuarentena sin descuidar los requerimientos económicos de las provincias.

Ya Juan Schiaretti (Córdoba), había mencionado que si Nación no emitía para solventar la crisis, las provincias se verían obligadas a hacerlo por su cuenta.

Por su parte, Kicillof no es partidario de resucitar los Patacones, pero la recaudación le cayó casi 50%.

En los próximos días podrían citarse a nuevos intercambios para consensuar el modelo de cuarentena más conveniente, asentada en parámetros más firmes.

Los dirigentes de la UIA, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT plantean flexibilizar varios rubros. Sin embargo, será el Gobierno el que analice cada pedido y evalúe los riesgos y beneficios.

Consejo asesor

Mientras, los asesores científicos dieron su visión respecto de los alcances de la flexibilización, brindando algunas sugerencias.

- Pacientes de riesgo no volverán, cualquiera sea el sector.

- Abiertos establecimientos esenciales (supermercados, almacén, clínicas y hospitales).- Servicios de taxis, ómnibus y colectivos corta y media distancia. Larga distancia programada.

- Aviones: de cabotajes servicios reducidos, vuelos de repatriación vigente.

- Fábricas y establecimientos de productos esenciales abiertas, todos los otros productos con turnos rotativos. (Evitar aglomeración de más de 50 personas).

- Se autorizará la actividad física en lugares abiertos (gym cerrados).

- Bancos abiertos, actividades preestablecidas.

- Justicia: retorna por sectores.

- Escuela, colegios y universidades cerradas.

- Empleados sector privado y sector público en general escalonado por etapa (comercios de ropa, no).

- Bares y restaurantes con límite de mesas habilitadas.

- Prohibido: espectáculos multitudinarios, los eventos deportivos, boliches y demás aglomeraciones de gente en un mismo lugar permanecerán clausurados por tiempo indeterminado, cumpleaños de 15, casamientos, grandes fiestas también deberán permanecer suspendidos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy