Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Prorrogan la preventiva para individuo por abusar de hijastra entre los 5 y 11 años en Frías

11/04/2020 01:05 Policiales
Escuchar:

Prorrogan la preventiva para individuo por abusar de hijastra entre los 5 y 11 años en Frías Prorrogan la preventiva para individuo por abusar de hijastra entre los 5 y 11 años en Frías

La jueza de Control y Garantías de Frías, Roxana Cejas Ramírez, prorrogó la prisión preventiva de un individuo y rechazó también el arresto domiciliario, dentro de una investigación por supuesto abuso sexual de su hijastra.

“Abuso sexual gravemente ultrajante” son los cargos enrostrados al sujeto, a quien la fiscal Analía Nóblega Rayó atribuyó reiteradas vejaciones a la menor, entre los 5 y 11 años.

El individuo cayó preso el 3 de octubre del año 2019 y ya se concretaron distintas audiencias que prorrogaron su situación de detención, en especial la última del 2 de febrero, ocasión en que la jueza extendió la prisión preventiva por 60 días.

Agotado el período, la Fiscalía requirió extender la medida, pero la defensa, a cargo de José López, se opuso y requirió la libertad, alegando la necesidad de un arresto domiciliario.

Al analizar la situación, la magistrada estudió las pruebas científicas. Quizá la más contundente refiere al relato de la nena, en Cámara Gesell, en cuyo transcurso habría subrayado que su padrastro la abusó.

“Necesidad de protección, sentimientos de inseguridad y desarraigo, con mecanismos de defensa precarios ante las situaciones externas hostiles que se le presentan y su actitud es más de sumisión, resignación e impotencia”, señalaron los especialistas al referirse a la nena.

“Egocéntrico, impulsivo y con ausencia de autocrítica”

En cuanto al imputado, para los psicólogos, surgen en él “situaciones que desajustan su conducta, debido a la falta en el control de sus impulsos, propensión a la reactividad, necesidad inmediata de gratificación, falta de tolerancia a la frustración y en donde se destaca que la impulsividad actitudinal (física) determina sobre la impulsividad mental, dado el egocentrismo cognitivo y ausencia de autocrítica’. En la misma resolución, la jueza dijo no al arresto domiciliario, por sostener que no se encuentra en la franja de “paciente en riesgo”, como lo sostenía su abogado, José López, al resaltar el temor por el Covid-19.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy