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EL LIBERAL . Santiago

Los odontólogos y el coronavirus: cómo es la asistencia en los consultorios de la provincia

15/04/2020 01:09 Santiago
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Los odontólogos y el coronavirus: cómo es la asistencia en los consultorios de la provincia Los odontólogos y el coronavirus: cómo es la asistencia en los consultorios de la provincia

Aunque actualmente no estén trabajando en sus consultorios, salvo urgencias que lo ameriten, los odontólogos son uno de los profesionales de la salud que más expuestos están contra el coronavirus, y por ello se han tomado medidas rigurosas, en el marco de su preparación para batallar contra el ‘enemigo invisible’.

En Santiago del Estero, desde el Círculo Odontológico Santiagueño, explicaron cómo es el protocolo de asistencia, en tiempo de pandemia y pidieron a los eventuales pacientes extremar las medidas de higiene para evitar posibles contagios.

Pandemia

Vale indicar que, según precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-Cov) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (Sars-Cov). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

“Nosotros estamos atendiendo solamente urgencias y emergencias, tal como lo decretó el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud. Esto implica el cierre de nuestra actividad en un 95 por ciento. A las urgencias las estipula el Ministerio de Salud, y son sangrado descontrolado, celulitis o infecciones bacterianas, traumatismo que involucren un diente o estructura de la cavidad bucal, dolor dental, pericoronaritis, pérdida de elemento dental, entre otras. Pese a que somos una de las profesiones que mejor manejamos la protección ante enfermedades respiratorias y por contacto, ya que somos habitué del barbijo, la cofia y los guantes descartables, en este caso lo debemos acentuar con más procedimientos”, explicó el Dr. Ignacio Catella, presidente del Círculo Odontológico Santiagueño.

Y agregó: “Ahora debemos usar comisolín, que lo solíamos utilizar para procedimientos de mayor envergadura como cirugías; barbijos tricapa o N95; máscara facial; y al paciente debemos pedirle que haga buches con soluciones que ayudan a matar la carga viral. Además hay que remarcar que los turnos se dan con una diferencia de una hora entre pacientes, ya que cuando uno se va hay que desinfectar todas las superficies con las que pudo tener contacto el paciente así como también el ambiente; debemos colocar soluciones con hipoclorito, aerosoles y así bajar totalmente la carga de infección que pudiera haber en el lugar”.

Estrictos

Sobre dichos cambios, el profesional sostuvo que “actualmente lo que nos está pasando es que tal vez con el paciente estamos 15 minutos, pero los preparativos anteriores y posteriores a la atención nos llevan una hora aproximadamente, asegurando más que nunca la bioseguridad y las normas que las conocemos pero que durante esta pandemia están exacerbadas y hay que ser mucho más puntillosos para protegernos todos”. 

La seguridad está en la higiene de todo y todos

El protocolo de la Facultad de Odontología de la UBA comparte 5 precauciones para profesionales: higiene de manos antes y después de tocar al paciente; uso de equipo de protección personal; eliminación segura de objetos punzantes; gestión adecuada del medio ambiente y residuos hospitalarios; esterilización y desinfección del instrumental.

Y para el control ambiental: ventilación ambiental adecuada; limpieza del entorno hospitalario; y no al hacinamiento de personas.

A ello, según expresó el Dr. Ignacio Catella se suma la eliminación de revistas, juguetes y de más objetos de la sala de espera que sean considerados difíciles de desinfectar. 

Cuáles son los pasos que se deben cumplir antes de otorgar el turno y en el tiempo que permanezca en la atención

Los protocolos de asistencias cambiaron por seguridad de todos. En tiempos de coronavirus, ya nada es igual, y mucho menos, dentro de un consultorio médico.

El médico odontólogo, Dr. Ignacio Catella se refirió específicamente al accionar con el paciente en caso de urgencia o emergencia.

“Lo primero que debe hacer es comunicarse vía telefónica con su profesional, quien deberá enviarle en forma virtual un cuestionario que debe responder el paciente y a partir de esos resultados se definirá si se le hace el tratamiento o no. Las preguntas rondan en torno a que si estuvo en contacto con personas con síntomas de coronavirus o con algún extranjero; si tuvo fiebre o algún problema respiratorio en los últimos 14 días. Si todas esas respuestas son No, recién se programa la consulta”, aclaró Catella.

Una vez concertada la consulta, se pide a los pacientes que asistan solos al consultorio.

“Los consultorios están cerrados y solamente se habilitan para realizar la urgencia. Por supuesto que sólo se permitirá acompañante en caso de niños, discapacitados o adultos mayores. Antes de ingresar al consultorio se lo invitará al paciente a lavarse las manos y se le colocará una bata. Posteriormente deben firmar un consentimiento en donde reafirme el cuestionario realizado anteriormente y recién se da paso a la asistencia”, detalló el presidente del Círculo Odontológico Santiagueño.l


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