Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Una adolescente denunció por abuso sexual a un conocido organizador de eventos local

15/04/2020 01:18 Policiales
Escuchar:

Una adolescente denunció por abuso sexual a un conocido organizador de eventos local Una adolescente denunció por abuso sexual a un conocido organizador de eventos local

Una adolescente de 17 años publicó en su cuenta de Facebook una denuncia pública contra un “organizador de eventos”, conocido en nuestra provincia y en todo el país, acusándolo de haberla engañado y abusado. Hasta anoche, la publicación de la víctima, ya había sido compartida por más de 700 usuarios de la red social y leída por otros cientos de personas, causando una indignación general en la comunidad santiagueña y generando que otras jóvenes se animaran a contar que pasaron por situaciones similares.

La Justicia ya interviene en el caso. Se ordenó una serie de medidas restrictivas y pericias para profundizar la investigación, sorteando las dificultades que la cuarentena obligatoria implica.

El caso salió a la luz después de que la menor decidiera hacer público el calvario que vivió, el engaño del que fue víctima y la angustia que vive hasta hoy por lo que le tocó atravesar.

En su perfil de Facebook, la adolescente escribió detalladamente cómo el acusado la contactó, se ganó su confianza y la de su madre, y cómo terminó aprovechándose de ella, para luego tratar de “justificarse” con argumentos que según la propia víctima los definió como un intento por “manipularla”, los cuales los tiene a todos en mensajes de whatsapp .

El caso

El 13 de enero, la joven recibió un mensaje privado en su cuenta de Instagram, en la que el denunciado se presentó como “periodista especializado”, “organizador de eventos”, además de asegurar que tenía vínculos con salas de cines, organismos, y refirió tener también otras ocupaciones.

En un extenso mensaje, le manifestaba que una productora de Buenos Aires lo había contactado con la idea de filmar un cortometraje y que él había pensado en ella para hacer un personaje, que si ella estaba interesada, él le daría más información.

Para contextualizar, el sospechoso tiene más de 40 años y la denunciante 17. En ese escenario, la menor le dijo que sí estaba interesada y le preguntó más sobre la propuesta. Nuevamente, de manera extensa y detallada, el acusado le manifestó que se trataba del papel de “la Mujer Maravilla”, que él creía que ella podía hacer ese papel, que no era complicado y que iba a ser remunerada económicamente por su trabajo.

La adolescente lo habló con sus padres y éstos la apoyaron para incursionar en la “actuación” ya que no tenía ningún tipo de experiencia. La madre participó de la primera reunión con el “organizador de eventos” y estuvo de acuerdo que los ensayos de la escena se llevaría a cabo dos veces por semana en la casa de él.

En su publicación, la víctima relata que al principio todo transcurrió normalmente, que sólo implicaba que ella realizara los movimientos, una lucha y luego una situación donde era adormecida y amordazada por un villano.

Todo eso lo hacía con ropa cómoda, pero según la menor, el sospechoso comenzó a pedirle que usara la ropa del personaje (ajustada al cuerpo), para que “perdiera los nervios”. La convenció para que se dejara fotografiar, argumentándole que tenía que enviarle el material a la productora de Buenos Aires para que la aprueben en el papel.

Siempre en función de la denuncia pública de la joven, comenzó a notar situaciones extrañas y actitudes de él hacia ella, comentarios, miradas, invitaciones a cenar, que ella trataba de no darle importancia.

La damnificada asegura que comenzó a sentir más temor, cuando el acusado le deslizó la idea de usar “cloroformo”, para adormecerla y que la escena le salga “más natural”. Según su relato, él le decía que podía conseguirlo fácilmente y que con la medida justa en un pañuelo, sólo la adormecería 15 segundos. Ella asegura que siempre se negó rotundamente.

Finalmente lo peor sucedió el último viernes 13 de marzo.

La adolescente llegó a la casa del acusado para un nuevo ensayo. Todo transcurría normalmente, hasta que en una escena ella se salió del personaje y se rió, entonces él se acercó y le tapó la boca con su mano.

Siguiendo con su testimonio, la menor señaló que tras unos segundos, ella le dijo que la soltara, que no se iba a reír más y cuando el acusado sacó su mano, la acercó hacia él y la besó por la fuerza.

La denunciante afirmó que se quedó paralizada y que el temor la invadió. Sostuvo que él le dio una palmada cerca de la cola y le dijo “a seguir ensayando”. Ella volteó y pensó que si intentaba huir de inmediato, podía correr peligro. Disimuló unos minutos y fingió una emergencia, con la promesa de volver otro día a continuar el trabajo.

La menor relató que se dirigió llorando al lugar de trabajo de su padre en el Centro. Luego regresaron a su casa, se lo contaron a la madre. Todos se sentían culpables por lo ocurrido, engañados e impotentes. Ya en la madrugada del sábado 14 radicaron la denuncia en la Comisaría Primera del Menor y la Mujer.

“Justificación”

En la misma publicación, la víctima adjuntó una serie de capturas de imágenes de su celular, en la que se puede leer el contenido de los mensajes desde el primer contacto y cómo se desarrolló el trato laboral entre ambos, hasta lo ocurrido después de que el “organizador de eventos” la abusara.

La joven le exigió una explicación, a lo que él intentó quitarle importancia, diciéndole que fue una “reacción sin pensar”, “me salió”.

Como la adolescente luego dejó de contestarle los mensajes, mientras él le insistía de hablarlo en persona, él comenzó a escribirle mensajes extensos donde trataba de “justificar” su accionar, argumentaba situaciones de una enfermedad personal, que la cuarentena lo hizo reflexionar, le pedía disculpas, y continuaba preguntándole por el “proyecto” del cortometraje.

Finalmente, la joven hizo pública su denuncia, temiendo quizás que el sospechoso no reciba ningún castigo y aseguró que lo hizo también para evitar que otras jóvenes pasen por la situación que a ella le tocó atravesar. 

La fiscal del caso ordenó pericias a celulares y psicológicas entre otras medidas

Después de la denuncia en la Comisaría que fue formulada por la madre de la adolescente. Tomó intervención en el caso la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Dra. Jésica Lucas.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales a EL LIBERAL, la Dra. Lucas dispuso que la menor sea citada para el lunes 16 de marzo al edificio del Ministerio Público Fiscal, donde ya tuvo la primera entrevista con los psicólogos, quienes le brindaron contención y analizaron su relato de lo sucedido.

Posteriormente, otra de las medidas que habría adoptado la fiscal, fue ordenar que se notificara al denunciado de una medida de prohibición de acercamiento e impedimento de todo tipo de contacto hacia la adolescente y su familia.

Cuando la joven se presentó en la Fiscalía, también se dejó constancia de todos los mensajes que él le había enviado contactándola y cómo había sido hasta ese momento el trato entre ambos.

Ahora, la Dra. Lucas, citaría nuevamente a la víctima para tomarle un testimonio por nuevos mensajes que habría recibido del sospechoso, así como también de otras jóvenes que habrían vivido situaciones similares, una vez que se hizo pública su denuncia.

Otras jóvenes habrían sufrido situaciones similares

Poco menos de 24 horas después de publicar su denuncia en su cuenta de Facebook, la adolescente hizo un nuevo posteo donde compartió capturas de mensajes privados que le escribieron otras jóvenes.

Preservando sus identidades, las otras jóvenes le revelaban que algunas también habían sido contactadas por el mismo hombre. A todas les hacía la misma “propuesta laboral”, con idénticos mensajes que datan de varios meses antes al que recibió la denunciante.

Con varias de ellas había llegado a concretar algunas filmaciones. Algunas relataban situaciones incómodas, pero que no había llegado a propasarse con ellas.

La Justicia indagará sobre esta conducta del sospechoso, ya que no descartan que haya más casos.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy