Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Apoyo de UIA y Came a las medidas del gobierno, pero hay dudas sobre la aplicación

20/04/2020 23:54 Política
Escuchar:

Apoyo de UIA y Came a las medidas del gobierno, pero hay dudas sobre la aplicación Apoyo de UIA y Came a las medidas del gobierno, pero hay dudas sobre la aplicación

El anuncio del Gobierno de un paquete de medidas para ayudar a empresas y monotributistas a paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, recibió el respaldo de empresas, comercio, industria, economistas y también de la oposición. Sin embargo, también plantearon dudas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) destacaron el DNU del Poder Ejecutivo que establece que el Estado pagará parte de los salarios de las empresas del sector privado.

“Esto que acaba de anunciar el Gobierno está en línea con lo que veníamos planteando. Es un aporte del Gobierno, va a dar cierta tranquilidad, va a dar certidumbre. Desde el primer día estamos planteando la imperiosa necesidad de cubrir el costo de los salarios de la pequeña y mediana empresa en estos meses que fueron absolutamente devastadores y que nadie ha tenido la posibilidad de hacer caja para hacer frente a los salarios’, dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de Came.

Por el contrario, sostuvo que los créditos a tasa baja para pagar salarios no sirven. “No sabíamos cuándo se iba a poder empezar a pagar a amortizar. No era la forma de encarar una solución. Este aporte de depositar una gran parte del salario me parece que es la línea por la que debemos seguir trabajando”.

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio dijo que el DNU “se acerca a todo lo que veníamos pidiendo. Es una herramienta interesante que va a ayudar en esta dura transición”. Pero recalcó: “Lo importante es que el procedimiento sea ágil”.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, saludó la decisión del gobierno nacional de pagar de manera directa parte del sueldo de los trabajadores, al señalar que eran “parte de las medidas que estábamos reclamando”.

Con relación a los créditos a tasa subsidiada explicó que no llega a solucionar el problema por el alto nivel de informalidad.

En tanto, los diputados opositores, como el macrista Federico Frigerio, el radical Ricardo Buryaile y Luis Di Giacomo, de Somos Río Negro, destacaron las medidas, pero plantearon algunas inquietudes con relación a la implementación en sus respectivos distritos y para determinadas actividades.

Damián Di Pace, director de Focus Market, rescató que los créditos a tasa 0 tiene dos virtudes destacadas: “La primera que es tasa 0 % garantizada por el Fogar, pero también tiene Costo Financiero Total 0, garantizado por el Fondep. Ahora será clave que el sistema de otorgamiento sea rápido para asistir a estas micropymes tanto vendedoras de bienes como prestadores de servicios que han tenido facturación 0 durante el mes de abril y con derrumbe de ventas en el mes de marzo lo cual hace peligrar la sostenibilidad del negocio”.

El director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, destacó las medidas, pero hizo algunas salvedades: “Son medidas necesarias. Pero también sabemos que esto se financia con emisión monetaria, salvo que decidan aumentar los impuestos al mismo tiempo, que no creo”. Recordó que eso puede no ser tan riesgoso hoy, sin embargo a la larga será inflacionario. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy