Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Requisitos y modalidad en créditos para monotributistas y autónomos

02/05/2020 01:34 Economía
Escuchar:

Requisitos y modalidad en créditos para monotributistas y autónomos Requisitos y modalidad en créditos para monotributistas y autónomos

Desde el lunes próximo, la Afip tendrá disponible en su web la posibilidad de tramitar créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas.

El programa, que sufrió demoras para su implementación, les permitirá a los beneficiarios tomar hasta $ 150.000 a devolver en 18 cuotas, con 6 meses de gracia antes de realizar el primer pago.

Para averiguar si se califica para acceder al préstamo hay que entrar a la página de la Afip, entre el 4 y 29 de mayo chequear si está otorgado.

Entre los principales requisitos figuran:

- No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal por un importe superior al 70% de la facturación en el período 12/03 al 12/04/2020.

- No trabajar en relación de dependencia.

- No ser beneficiario de una jubilación.

- Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 20/3/20 y el 19/4/20 haya caído respecto al monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 20/3/19 y el 19/4/19.

La Afip analizará la información que tiene en sus bases de datos para realizar la comparación de los montos facturados.

El dinero lo va a acreditar el banco en la tarjeta de crédito que elija cada beneficiario.

Se acredita en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Por ejemplo, si el crédito es de $ 150.000, se va a asignar en la tarjeta de crédito $ 50.000 de monto financiable durante tres meses.

Desde el momento de la primera acreditación y hasta la total cancelación del crédito no se pueden obtener adelantos de efectivo con la tarjeta de crédito.

La financiación cuenta con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación. A partir del mes siguiente a ese plazo, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Acreditándose el primer desembolso en mayo 2020, la primer cuota se va a pagar en diciembre 2020 y será liquidada en el resumen de la tarjeta de crédito.

Al que obtiene el crédito, el Banco Central lo va a inhabilitar para operar en cambios por 18 meses. Es decir, no podrá comprar dólares en el mercado de cambios hasta noviembre de 2021 o hasta que precancele el crédito.

Pasos a seguir:

1. Ingresar al servicio web “Crédito Tasa Cero” con clave fiscal en la web de la Afip.

2. La Afip indicará los montos mínimos y máximos del crédito que se puede otorgar y cada beneficiario tendrá que ingresar el importe del crédito que solicita.

3. Luego, hay que informar los dígitos de la tarjeta de crédito.

4. Quien no tenga tarjeta de crédito deberá informar el banco que eligió.

5. La Afip informará al Banco Central el crédito en condiciones de otorgar a cada contribuyente.

6. En caso de no resultar procedente, el sistema va a indicar los motivos por los cuales se deniega la solicitud.

7. El Banco Central compartirá con el banco elegido, emisor de la tarjeta de crédito, la información.

8. El crédito, por último, se solicita al Banco. No será necesario ir físicamente, vas a poder solicitarlo por “home banking”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy