Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Una acusada por venta de armas secuestradas recuperó la libertad

SECUESTROS En la casa de la familia Rodríguez hallaron m�s de 150 armas de fuego

SECUESTROS. En la casa de la familia Rodríguez hallaron más de 150 armas de fuego.

09/05/2020 00:46 Policiales
Escuchar:

Una acusada por venta de armas secuestradas recuperó la libertad Una acusada por venta de armas secuestradas recuperó la libertad

Una joven empleada judicial se convirtió en la segunda en recuperar su libertad en la compleja investigación por el robo de más de 150 armas de fuego del Poder Judicial y el intento de comercialización a través de las redes sociales.

Ayer se conoció una resolución del juez de Control y Garantías de La Banda, Dr. Carlos Ordóñez Ducca, el cual en un extenso escrito decidió otorgar a la joven Natalia Rodríguez, la excarcelación requerida por la defensa.

La fiscal del caso, Dra. Natalia Saavedra, había solicitado la prórroga de la detención para la sospechosa. El abogado de la imputada, Dr. Suárez Navarro, había pedido la excarcelación, el cambio de calificativa y el sobreseimiento.

Según deslizaron las fuentes, el magistrado resolvió hacer lugar de forma parcial a lo solicitado por la defensa. Es decir, concedió la excarcelación por el tipo de delito que se endilgaba (excarcelable) y por considerar que no existían riesgos procesales.

De todas formas, rechazó el pedido de sobreseimiento, por entender que aún se debe continuar y profundizar la investigación, para determinar la participación de la acusada. Se presume que la Fiscalía podría apelar dicha resolución.

Al mismo tiempo, el Dr. Ordóñez Ducca deberá resolver en los próximos días idénticos planteos realizados por los abogados defensores del hermano (Diego) y el padre, Julio Rodríguez, también empleados judiciales, todos ellos detenidos durante el procedimiento concretado el 21 de abril último en el barrio Salta Prolongación, donde secuestraron más de 150 armas de fuego.

Apelaron la excarcelación otorgada al ingeniero involucrado en la causa

El 21 de abril, la Policía y la Justicia allanaron la vivienda de los Rodríguez en el barrio Salta Prolongación. Aquella jornada detuvieron a un hombre y sus dos hijos. Ayer, la joven recuperó su libertad.

A los pocos días, apresaron a un hombre de apellido Mancilla, supuestamente involucrado en los intentos de comercialización de las armas.

El quinto detenido había sido un ingeniero, funcionario del Poder Judicial, el cual había sido “comisionado” de manera informal para traer esas armas desde el Centro Judicial de Monte Quemado hacia Tribunales, a mitad del 2019.

El ingeniero en Sistemas aseguró que desconocía qué había sido de las armas, y que daba por sentado que el chofer que lo había trasladado (Rodríguez), las había depositado como les habían encomendado.

Lo cierto es que el profesional fue detenido una semana después del secuestro de las armas y 48 horas después, fue excarcelado.

La Fiscalía se había opuesto y ante el fallo adverso planteó un recurso de apelación y ahora la situación del ingeniero será discutida en una audiencia ante el tribunal de la Cámara de Apelaciones.

Sospechan que hay más personas que integrarían esta organización delictiva

La Fiscalía trabaja para tratar de desentrañar cómo más de 150 armas que habían sido secuestradas en el Centro Judicial de Monte Quemado, y que debían ser trasladadas a un depósito de Tribunales y terminaron en la casa de un chofer del Poder Judicial, y siendo “ofertadas” a través de Facebook.

La causa tiene hasta el momento a cinco imputados, tres de ellos aún tras las rejas.

Los investigadores sospechan que aún hay más eslabones de una organización y buscan establecer desde hace cuánto tiempo venía operando.

Para ello, la fiscal del caso requirió una serie de informes y averiguaciones a diferentes áreas de la Dirección de Investigaciones de la Policía, incluso a efectivos de la División de Ciberdelitos.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy