Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Unse cumple 47 años con el desafío de enseñar en medio de una pandemia

09/05/2020 21:17 Santiago
Escuchar:

La Unse cumple 47 años con el desafío de enseñar en medio de una pandemia La Unse cumple 47 años con el desafío de enseñar en medio de una pandemia

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) recuerda hoy sus 47 años de vida, en un contexto inédito por la pandemia de coronavirus que obligó al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y al referirse al acontecimiento, el rector, ingeniero Héctor Paz, aseguró que a pesar de todo ello, el aniversario llega en un momento de pleno desarrollo, y que su vigencia se apoyó en los pilares de la educación, la investigación y la extensión.

“Los hechos trascendentales de la gestión tienen que ver con la calidad académica, la presencia territorial y la extensión hacia nuestra sociedad”, sintetizó el ingeniero Paz.

Haciendo referencia también al momento histórico de nuestra provincia, dijo que “los 200 años de la Autonomía provincial nos encuentra con 47 años de vida y con una universidad en pleno desarrollo, con grandes objetivos alcanzados a través de sus tres funciones fundamentales, que tienen que ver con la educación, con la enseñanza, la oferta académica, la investigación, la ciencia, la tecnología y, uno de los pilares, que es la extensión universitaria”. Hoy no hay presencia de alumnos y se imparten clases y actividades de manera virtual (ver aparte).

“Esto que hablamos de integración social y presencia territorial, tiene que ver con conformar una universidad que esté presente en el territorio, con la sociedad santiagueña a través de distintas acciones, como la vinculación, la transferencia; con una universidad de puertas abiertas”, enfatizó.

Dijo que es “una satisfacción” saber que “hoy tenemos una universidad, que nació prácticamente con cinco carreras, y que hoy ofrece más de 70, entre pregrado, grado y posgrado; con 20.000 estudiantes y más de 12.000 egresados, que trabajan principalmente en nuestra provincia, pero también en el país y en el mundo”.

Inicio

“Nuestra universidad nace desde la lucha de muchos estudiantes de las escuelas secundarias, de los profesorados, de las universidades privadas o de universidades públicas de otras provincias, que luchaban para que la universidad se cree aquí. Allá por 1972/73, tuvimos el acompañamiento de docentes y de distintos actores de nuestra sociedad, que han querido tener esta universidad pública en Santiago y que sus hijos puedan estudiar aquí”, historió el rector.

También recordó que cuando nació, fue con la visión de poder responder a las necesidades, a las demandas y a los requerimientos de nuestra sociedad. “No en vano, la primera carrera que se dicta es la de Ingeniería Forestal, cuando hacía tiempo se había creado el Instituto de Ingeniería Forestal que dependía de la Universidad Nacional de Córdoba. Y esa carrera fue muy afín con nuestra realidad, porque desde el monte de Santiago de Santiago han salido los durmientes de todo el tendido ferroviario del país”.

Luego, al crearse la Unse, “se traspasaron cuatro carreras que tenía la Universidad Católica, que eran ingenierías Vial, Hidráulica, Electromecánica y en Agrimensura, que pusieron el conocimiento en aspectos muy importantes del desarrollo de la provincia. Y hoy decir que tenemos más de 70 carreras, es algo que se debe resaltar”, puntualizó.

El compromiso de seguir enseñando

La Unse tiene ante la pandemia, el desafío de garantizar el derecho a la educación superior y la continuidad en el dictado de clases, dentro de las posibilidades de conectividad.

En este camino, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (Sied-Unse) desarrolló distintas líneas de acción para hacer frente a la situación emergente y repentina; y transitar de la presencialidad a la virtualidad.

Su coordinadora, Saritha Figueroa, indicó que “se implementaron distintas alternativas en el marco de la modalidad a distancia”, y el trabajo se desarrolló “en gran parte rescatando la experiencia de trabajo de las distintas unidades académicas”.

Hasta hoy, se busca un acompañamiento pedagógico basado naturalmente en las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y de la comunicación, pero de manera más especial, en la dedicación, entusiasmo y compromiso de los docentes.

“El equipo del Sied ha respondido al pedido de apertura de aulas de las distintas unidades académicas, a las que también asiste. Se desarrollaron recursos de apoyo a la tarea docente, se atienden consultas permanentes, tanto de docentes como de estudiantes. Esto constituye un arduo trabajo y un desafío constante de superación y aprendizaje”, dijo.

Madre de universidades del país

La Unse editará en breve un libro en el que se fundamenta la idea de que es la madre de la enseñanza universitaria en el país, aunque no fue la primera en crearse oficialmente.

“Lo que decimos es que Santiago del Estero no sólo es madre de ciudades, es madre de la educación superior. Madre de cultura, madre de la educación, después de dos años de investigación el libro que estamos por publicar va a causar bastante sensación porque las distintas universidades del país surgen de lo que fue la educación superior en Santiago del Estero”, sostiene el ingeniero Guillermo Sanmarco, uno de los sobrevivientes de los primeros momentos de la casa de altos estudios.

La investigación la realizaron en la Facultad de Ciencias Exactas, el ingeniero Guillermo Sanmarco, José María Sanmarco, Antonio Castiglione y el rector Héctor Paz, sobre la base de datos recabados en el Archivo de Indias de Sevilla, de la Real Audiencia de Charcas, y del Obispado de Córdoba, donde están los primeros documentos de Santiago del Estero.

El libro también develaría hechos históricos relacionados. Para el ingeniero Sanmarco, aclarar estos orígenes históricos implica “no sólo un reconocimiento en la parte moral y simbólica, sino también una reparación económica”.

Festejo virtual

La Unse, desde el inicio de la pandemia adhirió al aislamiento preventivo, social y obligatorio, lo que hace imposible la realización de los festejos tradicionales por su nuevo aniversario. Sin embargo, gracias a los medios virtuales y digitales con los que cuenta, hoy, a partir de las 11 celebrará de una manera especial junto a su comunidad, a través de su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/unseteve).

Utilizando sus cuentas oficiales en Facebook e Instagram (@unseoficial), la Universidad comparte fotografías, videos y salutaciones de su comunidad, autoridades municipales, provinciales y nacionales, rectores de todo el país, colegios profesionales, artistas, entre muchos otros que eligieron estos medios virtuales para decir presente. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy