Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El cruce por el impacto económico de medidas del Gobierno marcó el pulso en sesión del Senado

RECONOCIMIENTO Cristina agradeció a los legisladores y a las Legislaturas que prestaron sus recintos

RECONOCIMIENTO. Cristina agradeció a los legisladores y a las Legislaturas que prestaron sus recintos.

14/05/2020 01:00 Política
Escuchar:

El cruce por el impacto económico de medidas del Gobierno marcó el pulso en sesión del Senado El cruce por el impacto económico de medidas del Gobierno marcó el pulso en sesión del Senado

El oficialismo logró que se refrendaran en el Senado los 20 DNU del presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia, en una histórica sesión virtual. Sin embargo, la sesión remota que presidió Cristina Kirchner en gran parte, también tuvo su cuota de fuerte carga política, por el cruce del Frente de Todos con la oposición, por el impacto en la economía, de las medidas que tomó el Gobierno nacional.

En el recinto solo estuvieron los senadores Claudia Ledesma Abdala de Zamora (presidenta provisional), Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado. El resto de los legisladores estuvieron en sus despachos, en sus casas, y en las legislaturas locales siguiendo el debate en forma virtual y esperando el turno para hablar.

La primera en hablar fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que destacó las medidas tomadas por el Gobierno nacional y apuntó contra el sector de la oposición que pidió salir con mayor rapidez de la cuarentena debido al impacto económico que tendrá el parate de las actividades.

Ese fue el disparador de una fuerte discusión con la oposición. “La economía que recibió el Presidente no estaba bien antes de la pandemia. Todo lo contrario. Algunos dirigentes tienen una amnesia selectiva respecto de lo que es el pasado reciente”, sostuvo la senadora del Frente de Todos.

“Se puso de moda entre los opositores decir que la caída de la economía va a dejar tantas vidas en el camino como la pandemia. Es una falacia lo que intentan imponer. En este paquete de 20 DNU hemos salvaguardado la vida de muchos argentinos y garantizamos derechos sociales y económicos”, dijo, y comparó los datos sobre la caída de la economía con los que tienen Chile, Brasil y Estados Unidos, donde el aislamiento no fue tan estricto como en la Argentina.

Quien salió al cruce de la exposición de Sagasti fue Martín Lousteau, que pidió ampliar el consejo de epidemiólogos que asesora al Presidente y sumar una mesa económica para poder evaluar los pasos a seguir una vez que termine el aislamiento.

“En materia sanitaria como económica si respondemos tarde, si demoramos, va a ser peor, va a ser muy difícil contener lo que está pasando. Hay efectos permanentes. Hay puestos de trabajo que se van a perder”, afirmó el legislador opositor.

Coincidió en que “la salud es prioridad”, pero también “es cierto que cuando termine la pandemia y pasen los años, habrá una evaluación en dos dimensiones: la cantidad de vidas que se pudieron salvar y el impacto económico que dejó el parate”.

“El objetivo prioritario es la salud, pero tiene que ser con el menor costo económico posible”, sostuvo, al tiempo que pidió trabajar para ordenar y dotar de más datos al sistema del Estado, debido a que muchos de los beneficios otorgados por el Gobierno no fueron efectivizados en su totalidad debido a la falta de datos o el protocolo para poder obtenerlos.

También se sumó a la discusión la senadora opositora Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio). “Somos una oposición que entiende perfectamente el rol que tenemos en este momento. Estuvimos a disposición del Presidente. Pero eso no significa que dejemos de cumplir nuestro rol y señalando las cosas en las que no estamos de acuerdo”, expresó.

La senadora cuestionó la cantidad de DNU que sacó el Gobierno: “El problema de la cantidad de delegaciones que se dejan en manos del Presidente y el jefe de Gabinete es que después es muy difícil volver atrás”, explicó. Y remató: “La democracia se consolida con más democracia”.

El debate se hizo más tenso cuando la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, aseguró que “es tremendo que desde el Gobierno nos pidan elegir a los argentinos entre salud o quedarnos sin trabajo”.

“Cómo puede ser que el Presidente nos diga: ‘O se mueren todos o se quedan sin trabajo’. Y los argentinos nos quedamos con un gusto amargo y no sabemos cómo mantener nuestra fuente de trabajo”, reprochó.

El Ejecutivo nacional defendió el DNU que restablece facultades a la Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que restablecen facultades a su área, aclaró que “no se trata de superpoderes” y afirmó que “en momentos extraordinarios” se requiere un Estado “activo y flexible”.

El funcionario se refirió a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias.

“No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”’, sostuvo Cafiero en Twitter.

Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro respaldó dicho DNU y dijo que es una medida “legal y transparente, que obedece” a la necesidad de reasignar fondos para atender la emergencia generada por la pandemia de coronavirus.

“Me sorprende que un sector de la oposición, que han sido los responsables de la mayor transferencia de recursos en nuestra historia de los sectores medios y los sectores bajos a los sectores más concentrados, haga este planteo para que no podamos ayudar a los que más necesitan”, señaló. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy